Rossi vuela en Jerez
El italiano se lleva la pole del GP de España por delante de Lorenzo y Márquez
Quizá ni siquiera él, Valentino Rossi, se acuerde de cuál fue la última vez que salió desde la pole position en el circuito de Jerez, como hará de nuevo este domingo. O sí, es difícil de olvidar aquel fin de semana. Han pasado más de diez años y han cambiado hasta sus rivales en la parrilla. Por aquel entonces competía contra Gibernau. Biaggi o Melandri. Era el 2005 y aquel fin de semana ganó la carrera, la primera de la temporada, después de deshacerse de Sete y enviarlo a la grava en la última curva. También ganó el título, claro. Al final del año. Ahora, a los 37, las cosas han cambiado mucho. Es el veterano, pero con demostraciones como las de este sábado demuestra que si ha sido el primer piloto en renovar contrato no ha sido ni por capricho ni por el nombre o el palmarés, que le acompañan, claro, pero no responden a todo cuanto hace, especialmente en la pista. Allí solo su maestría debe responder ante tipos tan brillantes como su compañero de equipo de equipo, Lorenzo. O la estrella del equipo rival, Márquez. Entre los tres ofrecieron dos minutos mágicos al final de la sesión de clasificación.
Pero el que remató la faena con más gracia y saldrá desde la primera posición de la parrilla este domingo fue Rossi, que además confirma que ha mejorado los sábados. Es la primera vez desde el 2009 que encadena tres grandes premios saliendo desde la primera línea. “Hemos trabajado mucho para mejorar en la clasificación, el año pasado sufríamos mucho. Con los Michelin me siento mejor”, confesó al finalizar. Y que lo diga. Su última vuelta fue para enmarcar. Se quedó a una milésima de segundo del récord del circuito, que lo firmó Lorenzo con su pole el año pasado.
El mallorquín, por su parte, decidió hacer una estrategia a dos paradas para aprovechar tres neumáticos con la mala suerte de que el segundo le daba mucho chattering (la goma trasera pierde adherencia constantemente y produce un efecto rebote). Tuvo que regresar a boxes y cancelar la vuelta. Saldrá segundo merced al buen crono que había obtenido en su primera salida. Además, es positivo: “Para la carrera tengo un buen ritmo”.
Sabe Márquez, que se clasificó en tercer lugar tras pelear hasta el último suspiro por el primer puesto con el italiano, que en este trazado disputarles la victoria a las Yamaha será muy difícil. El último sector del circuito, rapidísimo, con dos curvas enlazadas a la derecha, justo antes de tomar el último viraje, premia el paso por curva de las M1 y sentencia a las Honda. Ahí es donde Márquez pierde toda su ventaja vuelta tras vuelta. Teme el español las cortas y numerosas aceleraciones de Jerez. Y hasta se conformaría con ser tercero, raro en él: “Mi problema son las curvas rápidas. Las Yamaha son muy veloces ahí, muy precisas. Mañana intentaré hacer una buena salida y después mantenerme a rueda de las Yamaha. Si no es posible, el podio será un gran resultado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.