_
_
_
_

Luis Enrique: “Nos está costando marcar más de lo normal”

El técnico del Barcelona reconoce que el equipo no está en su mejor versión y pide ambición para completar la temporada

Luis Enrique, durante el partido en el Calderón.
Luis Enrique, durante el partido en el Calderón.Sergio Perez (REUTERS)

Animal competitivo, a Luis Enrique le sienta fatal perder, por mucho que lo disimule y mastique las derrotas con buenas maneras y mejores palabras. Ayer, en las entrañas del Vicente Calderón, mientras por el túnel de la M-30 contiguo a la sala de prensa tronaban los gritos de los seguidores del Atlético, a ratos acordándose de Luis Aragonés, en el estrado el entrenador del Barcelona trataba de dar razones sobre lo acontecido. Y no pareció conseguirlo. Aunque dijo que no buscaba excusas, habló del empedrado –“el césped no estaba para florituras”, dijo– cuando no acostumbra y, a veces, sus razones de la derrota sonaron mas pobres incluso que los recursos mostrados por el equipo para tratar de remontar el partido.

Ni una palabra del árbitro y la mano de Gabi

Jordi Alba considero que aunque el Atlético jugó más en el campo del Barcelona en el primer tiempo, en el segundo el partido fue de los azulgrana. Calificó a los de Simeone como un rival al que cuesta jugar “cuando se cierra atrás, como en la segunda parte”; y evitó señalar al árbitro por la decisión de pitar fuera del área unas manos de Gabi que podrían haber sido dentro: “Ha estado bien, esta vez no ha tenido nada que ver en la derrota”, dijo.

Ni Alba, ni ningún otro miembro del Barça se escudó en el árbitro. Tampoco Mascherano: “¿El penalti? No, no tengo nada que decir. Sería muy ventajista por mi parte hablar de una mano”, zanjó el argentino. Y sobre la eliminación, concluyó: “No es normal poder hacer un triplete, nos quedan dos competiciones. Vamos a luchar y a tratar de aprender de los errores”.

El asturiano, que se puso a la cabeza a la hora de buscar culpables –“mi grado de culpabilidad es del 99’9%; no, del 100%”– y admitió que de entrada le sorprendió el Cholo –“no esperaba a un Atlético con un repliegue medio, sino una presión alta mucho más alta”–, así que según él lo vio, el Barcelona pudo controlar el partido en la primera parte y el Atlético se limitó a buscar un error, hasta encontrarlo: “En una acción que no estuvimos afortunados han marcado y han podido jugar a lo que mejor se les da, muy replegados, defendiendo dentro de su campo; y les ha salido bien”.

Admitió el técnico que al Barcelona le faltó “más finura, más atrevimiento” y explicó que trató de escapar de un partido de ida y vuelta: “Quisimos desgastarles controlando el partido; en la segunda, con todo perdido, nos fuimos a por el gol con más gente por delante del balón, pero ya nos ha costado mucho”.

Escapó de culpabilizar a Messi: “Es injusto individualizar, esto es de todos”; destacó la “inmejorable” actitud de sus hombres, también de Leo, pero admitió que ni La Pulga ni nadie están en su mejor momento. “Nos está costando hacer goles más de lo normal”. En lo que no entró fue en explicar en qué razones se justifica ese mal momento: “Hay días que llueve y otros sale el sol. No tengo la bolita mágica para saber si vamos a estar lúcidos y efectivos. Podemos mejorar, eso es evidente, porque no es nuestra mejor versión. Partiendo de ese análisis hay que plantearse el final de temporada con ambición”, cerró el entrenador del Barcelona.

“Ahora hay que levantarse como ya lo hizo este grupo muchas veces”, expuso Piqué

“No esperábamos esta derrota”, se sinceró Piqué, que consideró la eliminación como “un golpe duro”. Y añadió: “Ahora hay que levantarse como ya lo hizo este grupo muchas veces”. Fue algo crítico: “En la primera parte salimos más contemplativos, en la segunda fuimos más agresivos y creo que generamos lo suficiente para marcar, pero hoy estaba escrito que la pelota no entrara”. Y convino con el técnico con que el grupo pasa una mala racha: “Siempre hay un momento en el que el equipo no está bien y llegó en el peor momento, cuando nos jugábamos todo. Nosotros damos todo en el campo y a veces las cosas salen mejor y otras peor”, concluyó el central, afectado, como el resto de sus compañeros, por la derrota. Pero negó que se trate de un bajón físico: “Es verdad que llevamos muchos partidos, pero en el segundo tiempo hemos competido bien. No es una cuestión física”.

De la eliminación también habló el presidente, Josep María Bartomeu: “Hemos tenido pocas oportunidades. Hicieron el partido que tenían que hacer, han trabajado y luchado. Es un partido que se definió por detalles”. Y la expedición, como hace dos temporadas, volvió a Barcelona eliminado de la Champions por el Atlético.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_