Blanco: “Nadal con la bandera hará llorar a todos los españoles”
El presidente del COE critica la política deportiva del Gobierno y prevé estabilidad en Río
La España olímpica está estabilizada. Es el mensaje de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), quien no observa la misma estabilidad en la política deportiva del Gobierno, al que criticó, culpando a su desidia del descenso de aportación pública al deporte (“estamos en cifras de hace 30 años”, dijo), de la sanción impuesta a España por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de que la Operación Puerto siga manchando al deporte español 10 años después de producirse, “y 20 años más lo manchará”.
Lo dijo Blanco a 128 días de los Juegos de Río ante decenas de presidentes federativos y directivos del deporte español en los Desayunos de Europa Press, un acto al que no asistió ningún responsable del Consejo Superior de Deportes (CSD). “Estamos aún con la misma estructura deportiva de la dictadura”, dijo Blanco, quien en su momento postuló para España un modelo a la italiana, con el comité olímpico y el CSD unificados en un solo organismo. “Defendemos la independencia del deporte de la política. El deporte es democrático. Si la asamblea de una federación [en referencia a la de fútbol y Ángel María Villar, para quien el CSD busca la inhabilitación] respalda a un presidente abrumadoramente se demuestra que el debate no está dentro del fútbol, sino fuera”.
La estabilización olímpica la razonó Blanco con el número de deportistas que se espera formen la delegación española en Río (unos 280, como en Londres y Pekín) y el número de medallas que se prevé, entre 17 y 19, como en los Juegos precedentes. “Este es el milagro del deporte español: seguimos siendo referencia mundial pese a todas las crisis”, dijo Blanco.
Hasta el momento, a falta de la disputa de varios preolímpicos y del cierre de ránkings y fechas de mínimas, España ya dispone de 155 deportistas clasificados, la mayoría procedentes de deportes de equipo (hockey masculino y femenino, balonmano femenino, baloncesto masculino y waterpolo femenino) y entre ellos no está aún oficialmente Rafa Nadal, el campeón olímpico de Pekín 2008 que Blanco está empeñado en convertir en el abanderado de Río. “El deporte español se lo debe”, dijo Blanco, quien precisó que será la asamblea de deportes olímpicos, no él personalmente, quien elija al abanderado el 27 de abril, y recordó que Nadal ya fue elegido abanderado en Londres 2012, pero debió renunciar por lesión. “Estoy seguro de que si aparece Nadal con la bandera de España en el desfile de Río llorarán de emoción todos los españoles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.