_
_
_
_
_

Homenaje a Cruyff: “Es imposible entender el Barcelona sin él”

Más de 15.000 personas se acercan al Camp Nou para rendir tributo al holandés

Bernat Coll

Las emociones se desbordaron como nunca en el antepalco del Camp Nou. Lloró desconsolado un aficionado anónimo vestido con la camiseta azulgrana con el número 14; lloró igualmente el expresidente Joan Laporta; presentó sus respetos Florentino Pérez y glosó su importancia para el fútbol mundial; compareció su antaño inseparable amigo y colaborador Charly Rexach. Todos, autoridades deportivas y políticas, exjugadores y entrenadores, compañeros o rivales en su día como Amancio, o el entrenador del Espanyol Galca, la plantilla del primer equipo de baloncesto, aficionados de todas las edades, peregrinaron hasta el estadio para rendirle homenaje a Johan Cruyff.

El retrato del Flaco, abrazado al balón, con expresión sonriente, inmortalizada en la fotografía de Jordi Cotrina, da la bienvenida a todos quienes desean despedirse de él. Este sábado, según hizo oficial el club, fueron 15.158 personas las que se acercaron a rendir tributo al genio holandés fallecido el jueves a los 68 años. Si el goteo de gente fue incesante durante toda la mañana, por la tarde se crearon constantes colas en el acceso al memorial.

Josep Maria Bartomeu reivindicó a Cruyff como referente del club: “Lo que es el Barça hoy en día, la forma como entendemos y vivimos el fútbol, es imposible de entender sin él”. El presidente del Barcelona ejerció de anfitrión de las personalidades que acudieron al homenaje. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, alabó el carácter del holandés: “No tenemos derecho a olvidar las aportaciones de Johan en nuestra mirada colectiva sobre el mundo y el futuro. Su apuesta por el talento colectivo que se esfuerza en generar belleza y felicidad es una actitud, son unos valores, de los cuales tenemos que aprender en el futuro”.

Florentino Pérez visitó el memorial acompañado por Emilio Butragueño y Amancio. El presidente del Real Madrid aseguró: “Cruyff es una de esas personas que no deberían morir nunca. Algunos dicen que cambió el fútbol del Barça, pero yo digo que cambió la historia del fútbol en general. Es de esas personas que perduran eternamente”.

Laporta, amigo personal de Cruyff, no pudo reprimir el llanto cuando se alineó junto a varios exdirectivos de su etapa, frente a la imagen de Cruyff. “Hemos sido unos privilegiados. Estaremos siempre agradecidos a lo que nos ha dado. Cruyff siempre estuvo agradecido al Barça y al país”. A la salida del espacio, Laporta se cruzó con Bartomeu y ambos se saludaron con un breve abrazo. Xavi Pascual, entrenador del Barça de baloncesto habló en nombre de su plantilla: “Hemos venido a dar el último adiós a un maestro”.

El carácter respetuoso del memorial contrastó con el gentío acumulado en los numerosos servicios lúdicos que ofrece el club. Azafatas vestidas de negro diferían del colorido y la intensidad que se vivía en restaurantes, tiendas y el propio museo del Barça. Todo cabía ayer en el Camp Nou.

El memorial permanecerá abierto hasta el martes, día en el que será visitado por Jordi Cruyff, el hijo del entrenador fallecido. El club instaló una gran lona en la gradería lateral del estadio con un crespón negro. Los objetos depositados en el espacio, así como los 16 libros de condolencias preparados para la ocasión, se harán llegar a la familia Cruyff.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_