Poels anima al Sky en la Volta
El holandés vence la quinta etapa y Contador recorta un segundo al líder Nairo Quintana
Al equipo Sky no le iban demasiado bien las cosas en la Volta. Froome perdió las ruedas de Contador y Quintana en la alta montaña, y de Gerraint Thomas no se sabe nada, extraviado en Port-Ainé a pesar de sus éxitos en el Algarve y París-Niza. Tuvo que ser uno sus actores secundarios, Wouter Poels, quien endulzara la participación de los hombres de negro en Cataluña, en la quinta etapa entre Rialp y Valls.
LAS CLASIFICACIONES DE LA VOLTA
Etapa: 1º. Poels (Holanda), 3h.59m,03segundos. 2º. Cataldo (Italia), a 11s. 3º. Bille (Bélgica), mt. 4º.Siutsou (Bielorrusia), mt . 5º. Verona (España), a 13s .
General: 1º. Quintana, 23.01.19. 2º. Contador, a 7s. 3º. Porte, a 17s. 4º. Martin, a 21s. 5º.Van Garderen, a 27. 6º. Bardet, a 32s. 8º. Froome, a 46s. 11º. Rodríguez, a 1m22s. 12º. Aru, a 1m.32s.
El holandés atacó al poco de iniciar el Alt de Lilla, de segunda categoría, a 13 kilómetros de meta, y dejó atrás a un grupo de siete corredores, rivales y compañeros de fuga a partes iguales. El pequeño grupo se formó después de que el pelotón rodara desbocado durante la primera hora, a 51 km/h, rotundo en impedir los reiterados intentos de escapada.
Había muchos objetivos en juego, incluso más importantes que la propia etapa: Dan Martin y Contador fueron los más listos en el primer sprint intermedio y bonificaron tres y un segundos respectivamente para la batalla de la general.Así, Contador sigue como segundo en la general pero ya está a siete segundos del líder, Nairo Quintana, que ganó en la etapa del jueves. Tercero, a 17 segundos del laurel, anda Porte. Aunque todo eso no le importó a Poels.
La lucha de Poels fue una lucha desigual. Solo y con cuatro ciclistas tras él, la escena emuló una contienda contra el tiempo. El holandés combatía contra el mal fario de su equipo y los perseguidores contra Poels. El ciclista de Sky no dejó de mirar atrás, como si verificara constantemente sus opciones de triunfo. Cerca, a unos 15 segundos, el cuarteto perseguidor sincronizaba un avance que no obtendría recompensa.
Dentro del último kilómetro la diferencia se estabilizó y el triunfo de Poels no corrió peligro. El ciclista incluso tuvo tiempo para subirse la cremallera en la línea de meta y mostrar al público de Valls que no, que no era ni Froome ni Thomas, pero que la etapa era propiedad del Sky. Dario Cataldo (Astana), Gaetan Bille (Wanty) y Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) llegaron a 11 segundos.
Hoy se disputa la sexta etapa, de 197 kilómetros, entre Sant Joan Despí y Vilanova i la Geltrú, con el Alt de Ventoses, de segunda categoría, a 80 kilómetros de meta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.