_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lo que CR no sabe

Ronaldo le ha dado algún título al Real Madrid, pero todavía no le ha dado la sensación de ser un líder

J. Ernesto Ayala-Dip
Cristiano, tras el gol del Atlético en el Bernabéu.
Cristiano, tras el gol del Atlético en el Bernabéu. Denis Doyle (Getty Images)

En cierta manera, Cristiano Ronaldo tiene razón. Si todos sus compañeros estuvieran a su nivel, el Real Madrid, no sé si iría primero, pero seguro que jugaría mejor. Ir primero no es tarea fácil, porque se da la circunstancia de que precisamente en esta liga hay un equipo que va primero a doce puntos. Ese equipo es el FC Barcelona, donde cada jugador está al nivel de Messi. Cuando el año pasado la Real Sociedad y algún equipo más les sacaron los colores al Barça, nadie reprochó a nadie que no estuviera a su nivel. No hacer eso, no culpabilizar a tus compañeros en un trance delicado, como por ejemplo perder contra tu eterno rival y en tu propio estadio. Me parece que tiene que ver con ganar títulos. Aunque Cristiano Ronaldo no lo sepa, que debería saberlo. Ser el mejor, que nadie niega (por lo menos yo no) que CR lo sea en su equipo, exige saber algunas cosas más aparte de chutar o cabecear espléndidamente o hacer bicicletas espectaculares. Exige saber disimular que tu nivel, sobre todo de la mitad de la cancha hacia el área contraria, es muy difícil de igualar.

Más información
Adiós, Liga, adiós
Cristiano Ronaldo: “¡Si todos estuvieran a mi nivel iríamos primeros!”
El Atlético deja grogui al Madrid

Claro que también podría haber algún compañero que le reprochara a CR no saber defender, excepto cuando defiende haciendo siempre falta. O que le recordara cuando se queja de alguna falta que le hacen, cierta o no, desconectándose inexplicablemente de la jugada que continúa en medio de sus aspavientos. También podría haber algún compañero al que no le siente nada bien cuando el Real Madrid encaja un gol y el crack lusitano tuerce el gesto como si pensara algo así como: Vaya, en qué pelotón de inútiles me he metido.

Cristiano Ronaldo le ha dado algún que otro título al Real Madrid. Le dio uno contra el Barça de soberbio testarazo hace unos años. Pero me parece que lo que todavía no le ha dado es la sensación demoledora de que es un líder. Y me parece que este es el problema del Madrid. No tener un presidente (uno que no fiche a su antojo). Y no tener un líder en el terreno de juego. Tiene el segundo mejor jugador del mundo muy probablemente. Pero no un líder. Los líderes, además de serlo, son siempre solidarios. ¡Ah, si CR lo supiera!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_