Una joya de 42.195 metros de longitud


El mito dice que tras recorrer a la carrera los 42 kilómetros que separan Maratón de Atenas, el soldado Filípides comunicó a su ciudad una victoria sobre los persas, y la vida cotidiana nos dice que todos los corredores que terminen un maratón comunican, se comunican, una victoria sobre sí mismos, sobre sus tentaciones y los límites que creían que señalaban su vida. De estas victorias diarias, de la transcendencia para el alma y el cuerpo de enfrentarse al desafío del maratón, y de entrenarse, trata un bellísimo libro, más que un libro, una joya, titulado 42,195. Más que un libro, más que una joya, aparte, 42,195 es un proyecto (www.werunproject.org, solo aquí venden el libro, 42 euros íntegros para fines sociales), que por amor al arte y a sus semejantes, impulsa Eduardo Barceló, un amateur en el sentido etimológico, o amador, como traducen los portugueses el galicismo, para convertir la carrera a pie y a solas, una idea, en el punto de apoyo y la palanca que mueva el mundo.
La metáfora se hace carne, y arrugas y corazón, y fotografías hermosas de Ricardo Vivas, y libro, en las historias de las 41 personas, anónimos y famosos, que cuentan su vida, sus luchas y sus victorias, que no se podrían entender sin el maratón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































