A Pau le costó 100 días recuperarse de una lesión como la de Marc
La fractura en el pie, similar a la que sufrió su hermano en 2006, desata la polémica en Memphis porque su pívot jugó renqueante
Los Grizzlies temen que la lesión de Marc Gasol sea como la que dejó a su hermano Pau fuera de las canchas durante tres meses y medio en 2006. La franquicia de Memphis administra de manera escrupulosa la información sobre el contratiempo de su pívot. Anunció que sufre una fractura en el pie derecho y estará de baja indefinidamente. Chris Wallace, su mánager general, se limitó a indicar, a través de un comunicado, que se facilitará nueva información tras el parón del All Star que se disputa el fin de semana en Toronto.
La opacidad sobre las lesiones es habitual en la NBA pero, en este caso, es mayor por la cuenta que le trae a un equipo que puede ver arruinada su temporada. La sucesión de los acontecimientos, además, ha provocado una polémica en Memphis. Marc jugó con dolores durante los últimos días, antes del partido del pasado lunes ante Portland, en el que tuvo que abandonar la cancha tras apenas 11 minutos, cojeando y con visibles gestos de dolor.
Las preguntas se suceden en el FedEx Forum, el pabellón del equipo de Tennessee. Evidentemente, Marc era consciente de estar jugando con dolores en el pie. El entrenador Dave Joerger estaba informado de la situación, como los médicos. Ahora, todos se preguntan hasta qué punto Joerger, Marc o los médicos decidieron y actuaron con temeridad y si no hubiera sido más recomendable dar descanso al pívot español y esperar al parón del All Star para evaluar su situación a partir de la próxima semana.
Situación complicada
La lesión de Marc puede ser similar a la que sufrió Pau Gasol en la semifinal del Mundial de 2006 entre España y Argentina. El mayor de los hermanos Gasol sufrió la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo. Estuvo tres meses y medio de baja. Reapareció el 18 de diciembre, en un partido entre su equipo de entonces, los Grizzlies, y Atlanta. Pau explica: “Empecé a notar molestias en el pie dos años antes de la fractura y fui capaz de jugar durante esos dos años. Las fracturas suceden”.
Ahora, los Grizzlies se encuentran en una situación complicada. Marc es su líder. El equipo, que esta madrugada jugó en Brooklyn, es quinto en el Oeste con 30 victorias y 22 derrotas, lejos del cuarto puesto que ocupan los Clippers, y amenazado por sus inmediatos perseguidores: Utah, Houston y Portland. Sin Marc, corren el riesgo de perder el tren de los playoffs (los juegan los ocho primeros de la Conferencia) por primera vez en los últimos seis años. El otro pívot de la plantilla es Ryan Hollins, aunque Joerger puede utilizar en esa posición a tres ala-pívots, JaMychal Green, Zach Randolph y Brandan Wright, a punto de reaparecer tras una larga lesión. Y al fondo, los Juegos Olímpicos, del 5 al 21 de agosto. Marc, tras su ausencia en el Eurobasket, manifestó en diciembre su deseo de volver a competir con España en Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.