_
_
_
_
_

Carla Suárez choca contra Radwanska

La canaria cae en los cuartos frente a la polaca (6-1 y 6-3): "No he estado a la altura". Serena despacha a Sharapova (6-4 y 6-1) y completa la primera semifinal; suma ya 18 triunfos consecutivos ante la rusa

Alejandro Ciriza
Carla Suárez, durante el partido contra Radwanska.
Carla Suárez, durante el partido contra Radwanska.LUKAS COCH (EFE)

Por algo le llaman La Profesora. La polaca Agnieszka Radwanska, ganadora de la última edición de la Copa de Maestras, pulverizó el sueño de Carla Suárez de alcanzar las semifinales en el Abierto de Australia. La número cuatro del circuito apeó a la española con un contundente 6-1 y 6-3, en apenas 82 minutos. Es decir, no hubo opción para la canaria, que chocó contra la extensa amalgama de recursos (ofensivos y defensivos) de su rival e hizo autocrítica. "Quería ser agresiva, pero no he podido. No he estado a la altura", admitió Carla, cuya caída cierra la participación española en el cuadro femenino.

Para comenzar, un preludio: con 40-15 a su favor, la isleña terminó cediendo su saque a las primeras de cambio, en el juego inicial del partido. Generosa concesión para Radwanska, un robot programado para desplegar un juego tan efectista como efectivo, fino y punzante. La polaca, que a sus 26 años está alcanzando su madurez tenística plena, no hizo la más mínima concesión. Derechas y reveses, slices de alta escuela y dejadas que trituraron poco a poco el deseo de Carla (11ª de la WTA) de superar su listón máximo en un grande.

No he estado a la altura. No puedo irme contenta de aquí porque hoy no he sido competitiva" Carla Suárez

En el segundo parcial, Suárez se entonó y firmó dos breaks que estiraron el pulso, pero a Radwanska es muy difícil desestabilizarle. Siempre firme, a ese ritmo medio-alto que impone digno de las mejores maratonianas, la polaca continuó aprovechando sus opciones de quiebre (6/12, por las 2/8 de la española) y con un índice mínimo de errores (13, frente a los 45 de Carla) fue laminando progresivamente a su adversaria hasta hacerse con una plaza para las semifinales; serán las cuartas que dispute en un major (antes, las de Wimbledon 2013 y 2015, y las de Melbourne 2014).

"No tuve buen feeling desde el principio, porque no había descansado bien. Llegar a los cuartos significa que he jugado un buen torneo, pero eso no significa que sea un éxito. No me puedo ir contenta perdiendo un partido como el que he perdido hoy. No he sido competitiva", zanjó Suárez, que pese a la derrota se marcha con una buena bolsa de puntos –el año pasado cayó en primera ronda–. "No tengo nada que perder", señaló por su parte Radwanska, que se medirá a la magnánima Serena Williams (madrugada del miércoles al jueves, a las 2.00): nunca ha podido con ella en sus ocho cruces previos.

La número uno, mientras, pulverizó a Maria Sharapova (6-4 y 6-1, tras 92 minutos sobre la pista) en lo que ya es una constante. Más allá del cartel de sus choques, la realidad revela que la diferencia entre la una y la otra es abismal. Masha logró su última victoria contra Williams en noviembre de 2004, en Los Ángeles; desde entonces, una serie abrumadora de 18 triunfos consecutivos para la norteamericana; 19-2 en el cómputo global.

El castigo se esquematiza a través de las cifras. Serena, que apunta a los 22 grandes de Steffi Graf, cedió solo 10 puntos con sus primeros servicios (27/37), generó 10 oportunidades de rotura (de las que aprovechó cuatro), tomó la red (8/11) y prácticamente triplicó el número de golpes ganadores de su rival (31 frente a 11), cuyo quinto puesto en el ranking corre ahora un serio peligro. Serena, indiscutible, camina hacia el que sería su séptimo título en Melbourne.

Partidos de hoy, martes (Eurosport): Cuadro femenino: Angelique Kerber-Victoria Azarenka (1.00); Johanna Konta-Shuai Zhang (2.30). Cuadro masculino: David Ferrer-Andy Murray (4.30); Gael Monfils-Milos Raonic (9.30).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_