Los penaltis dejan sin final a España
La selección de Miki Oca sucumbe ante Holanda (15-14), jugará por el bronce ante Italia y buscará el pasaporte a Río en el Preolímpico
Holanda jugará la final del Europeo de Belgrado contra Hungría tras derrotar a España en un partido tremendamente disputado y que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis (6-5). El tiempo reglamentario concluyó con empate a nueve. España jugará contra Italia en el partido por la medalla de bronce y deberá competir por el pasaporte para los Juegos de Río de Janeiro en el Preolímpico.
Mandó Holanda, que nada más empezar cobró ventaja y la mantuvo durante casi todo el encuentro, excepto en un momento del primer cuarto, cuando España, con dos goles de Tarragó y uno de Anna Espar, remontó se puso por delante, 3-2- Fue un espejismo. A partir de ahí, las del gorro azul siempre fueron a remolque. El juego fue muy parejo, pero la exigencia de las chicas de Arno Havenga fue altísimo para un grupo, el español, que compareció físicamente magullado a su tercer partido consecutivo en tres días, con marcas evidentes en las caras y en los cuerpos de varias de sus integrantes, tras las últimas peleas contra Italia y Rusia. España peleó el partido literalmente hasta el último lanzamiento, que por algo las llamaron las guerreras del agua. Así, pese a ir a remolque y, por mucha ventaja que ganaran las de naranja, una y otra vez las españolas estuvieron metidas siempre en la disputa por el pase a la final. Por eso, al descanso se llegó con igualdad a seis.
Toca levantarse y pelear por esa medalla”, lamenta la capitana del equipo español, Jennifer Pareja
España pudo parar a Klaassen, la mejor lanzadora de su equipo, que solo consiguió un gol durante el tiempo reglamentario de los cuatro intentos que probó, alguno muy forzado, pero se estrelló en los brazos de Laura Aarts, que alcanzó un 57 % de acierto en sus intervenciones, con paradas algunas increíbles. Las holandesas, que perdieron la última final europea en Budapest con España, han renunciado este año a jugar competiciones de clubes y llevan meses trabajando para competir en Belgrado, con la mirada puesta en el pasaporte a los Juegos Olímpicos.
La selección española plantó cara a la exigencia y peleó por el partido hasta el último giro de muñeca llegando al inicio del decisivo último cuarto con ventaja de un gol (8-7) para las centroeuropeas. Un gol de Nijhuis puso el 9-7 en el marcador nada más comenzar el último tramo, de nuevo dos goles arriba para las del bañador naranja. Pero dos goles de Bea Ortiz, la novedad en la lista de Oca para el torneo, empataron el partido. El último tramo del encuentro fue una verdadera locura de tiros, paradas, palos y expulsiones, y a falta de dieciséis segundos para el bocinazo final estaba por decidirse, empatado a nueve goles. Se la jugó Judith Forca , pero marró último lanzamiento, que salió rozando el palo. Un mal presagio de lo que sucedió en la tanda de penaltis.
El partido quedó a expensas del cara y cruz de los cinco metros. No empezó mal para España. Entre la mano derecha de la portera, Laura Ester y el palo evitaron que transformara Klaessen el primer lanzamiento ‘orange’. Anna Espar, Forca, Tarragó –la más acertada en el tiro (3/5) durante el partido- transfornaron sus lanzamientos, como también hicieron Van der Sloot, y Sevenich, Amarens Genee. Tiró Clara Espar y paró Aarts; marcaron Smit y Laura López y tocaba volver a empezar, en un cara o cruz agónico: esta vez, un error no tenía vuelta de hoja. Y le tocó a Judith Forca mandar el balón al larguero en el tercer tiro de la segunda manga. Ahí murió el partido; ganó Holanda. Las chicas de Oca no podrán defender título en la final y pelearán por la medalla de bronce. “Toca levantarse y pelear por esa medalla”, lamentó Jennifer Pareja, la capitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.