_
_
_
_
_
PARA LEER
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todo está en los libros

Pedro Zuazua
Portada de 'Todo lo que siempre quiso saber sobre deporte'.
Portada de 'Todo lo que siempre quiso saber sobre deporte'.

"El unicornio, Alejandría, Aldana de Alcazarquivir, Kim de la India, Samarkanda, Santa Teresa y Boabdil, Ítaca, la muralla china, las minas del rey Salomón, flores del mal y gatopardos, y caminos de perfección, todo está en los libros..." decía la canción compuesta por Luis Eduardo Aute y Jesús Munárriz para un programa sobre literatura que se emitía en España en los años 80 en Televisión Española.

Por aquel entonces, sin una Wikipedia que consultar para resolver quién tenía razón en una discusión, la referencia eran los libros. Guillermo Ortiz, en un ejercicio de nostalgia, didáctica e ironía, recoge en Todo lo que siempre quiso saber sobre deporte para ejercer su curiosidad (Debate) un compendio "atlético y liviano" de datos, informaciones y anécdotas que permitirán al lector estar a la altura en tertulias deportivas de alto nivel.

Imagínense por un momento revolviendo el café en la charla posterior a una agradable comida y ofreciendo temas de conversación como, por ejemplo, las grandes enemistades de la historia del deporte, o las pruebas que incluye un Decatlón o un Pentatlón moderno, o las primeras retransmisiones deportivas de las grandes cadenas de televisión, o los primeros dopajes de la historia -los de la Grecia antigua- o las diferencias entre lo que es falta y lo que no en el rugby. Pues todo esos datos y muchos más están en Internet, claro, pero también en los libros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_