Hélder Rodrigues se cuela en la fiesta de Price
El portugués gana la penúltima etapa de motos y el piloto de KTM toca su primer título con los dedos Hirvonen se adjudica su priemra victoria en el Dakar en coches
Salió de Honda en extrañas circunstancias y llegó a Yamaha parata tratar de seguir siendo competitivo, y al menos por un día lo logró. Hélder Rodrigues se adjudicó la victoria de etapa en el penúltimo día de competición por delante de Toby Price, que marcó el segundo mejor tiempo para terminar de rematar su título en motos. El australiano no cometió errores y mantuvo a raya al eslovaco Stefan Svitko, del que logró distanciarse un poco más en la general –le metió dos minutos más-, y cuenta ahora con 37 minutos de ventaja, un colchón de doble capa para soportar la última etapa.
Pero la fiesta del australiano, o al menos la de su equipo, KTM, no fue completa ya que Antoine Meo, pentacampeón del mundo de Enduro, y uno de los debutantes que más había sorprendido en esta edición, sufrió varios problemas mecánicos que lo mantuvieron detenido 38 minutos a falta de 50 kilómetros para el final de la especial. Tiempo suficiente para hacerle perder el tercer puesto de la general, ahora en posesión del chileno Pablo Quintanilla.
Gerrard Farrés, del equipo español HIMOINSA, consiguió marcar el séptimo mejor tiempo, seguido de otro de los debutantes que más están dando que hablar Armand Monleón, octavo. Laia Sanz, que arrastra problemas físicos –tiene una clavícula tocada y sufre de anginas-, logró, sin embargo, ser 14ª y se coloca 16ª en la general.
Hirvonen inaugura su casillero
En coches Mikko Hirvonen sumó su primera victoria de etapa en el Dakar, la tercera para Mini, en un día en el que el sudafricano Leeroy Poulter había marcado los mejores tiempos parciales antes del final de la especial. Sin embargo, el piloto de Toyota aflojó en el último tramo y fue superado por el finlandés, que se coloca en cuarto lugar en la general. El líder de la categoría de coches, el francés Stéphane Peterhansel, fue séptimo en un día en el que no quiso arriesgar y poner en peligro la ventaja con la que cuenta frente a Al Attiyah, segundo. El catarí no pudo meter presión al piloto de Peugeot, y quedó por detrás de Hirvonen, a diez minutos de diferencia de Monsieur Dakar en la etapa más larga de la carrera, con 931 kilómetros a recorrer en total. Peterhansel tiene en su mano el título ya que cuenta con 41 minutos de diferencia a falta de una sola etapa para el final.
El español Nani Roma marcó el quinto mejor tiempo con su Mini y mañana tendrá que defender su sexta plaza en la clasificación general ante Sébastien Loeb. Roma cuenta con 36 minutos de ventaja sobre el pentacampeón del mundo de rallies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.