Meo y Al Attiyah ganan, pero no recortan en la general
El francés de KTM se impone en motos pero Price sigue al frente El catarí suma su segunda victoria personal aunque sigue lejos de Peterhansel
Hacía tanto calor en San Juán que ni las piedras se movían de su sitio por pereza. Ni aunque las golpeasen. Y eso que había toneladas en el Autódromo de San Juan, hogar habitual del Dakar, tan caluroso que resulta imposible recorrerlo de extremo a extremo sin parar a repostar por el camino. En el calor de San Juan, que no necesita hogueras para arder, se cocieron todos y cada uno de los pilotos que llegaron hasta él después de superar los 431 kilómetros de la especial, recortados a 396 por las altas temperaturas. El colapso de los helicópteros a la hora de atender a los pilotos encallados obligó a que se detuviera la jornada para poder garantizar la seguridad de todos aquellos todavía se encontraban en carrera.
De todos ellos el más rápido fue Antoine Meo, que sumó su segunda victoria de etapa, por delante de Toby Price, que sigue firme al frente de la general. El australiano aventaja en 35 minutos al eslovaco Stefan Svitko, que solo pudo ser séptimo, en una jornada en la que dejó escapar gran parte de sus posibilidades de asaltar el liderato, ahora casi imposible a falta de solo dos etapas para el final. Peor fueron las cosas para Paulo Gonçalves, que fue sancionado con 50 minutos por exceder el tiempo de reparación de su moto durante un tramo por lo que el luso queda lejísimos de las posiciones de arriba, y mucho ma´s de repetir el segundo puesto que obtuvo el año pasado.
Laia Sanz sigue sin conseguir recuperar el buen ritmo que marcó las primeras etapas, y en la jornada de hoy volvió a perder bastante tiempo con la cabeza de carrera. La piloto de Corbera fue 21ª y cedió otros 25 minutos en la general, donde sigue alejándose del objetivo de alcanzar el top 10.
Nasser pica pero no muerde
En coches, la victoria fue para Nasser Al Attiyah, que por segunda vez en lo que va de Dakar volvió a ser más rápido que los Peugeot. El catarí, sin embargo, solo consiguió recortarle ocho minutos a Stéphane Peterhansel, tercero, que sigue líder de la general con una holgada diferencia de 51 minutos respecto al piloto de Mini. Tras la confirmación del abandono de Sainz, Peterhansel es la principal baza de la escudería francesa para llevarse el título –sería su 12º toureg, seis en motos y cinco en coches-, algo que salvo que sufriera un percance mecánico se antoja inevitable.
Nani Roma consiguió marcar el sexto mejor tiempo y tras a pesar de su mal comienzo tras quedar atrapado en el barro en la segunda etapa, sigue remontando posiciones en la clasificación general, donde ocupa ahora la sexta plaza, a casi dos horas del líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.