_
_
_
_
_

La Liga busca su ‘Boxing Day’ particular

La jornada navideña, que es todo un éxito en Inglaterra en cuanto a ingresos y afluencia, se vivirá en España 25 años después

Emirates Stadium, campo del Arsenal, nevado en 2010.
Emirates Stadium, campo del Arsenal, nevado en 2010.AP

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, trató de dar un golpe de efecto en el fútbol español incorporando una jornada liguera en plenas fiestas navideñas. Algo poco novedoso en Inglaterra, donde cada 26 de diciembre desde 1888 las compras y la Navidad no se pueden entender sin el fútbol.

 Un concepto que Tebas quiere introducir en España en un intento de competir con la Premier, donde la jornada navideña genera más que ninguna a todos los niveles. El curso pasado, los estadios ingleses registraron un 98% de ocupación durante el Boxing Day —385.330 espectadores—, una cifra ligeramente superior a la media de la temporada, que fue del 95,9%. Y eso que los precios tampoco ayudan. La jornada, a la que acuden en masa turistas y familias que aprovechan las vacaciones para ir a los estadios, es una de las más caras de la temporada. Y de las más especiales. Las agencias y los clubes ofertan paquetes exclusivos destinados especialmente a extranjeros dispuestos a vivir un día de fútbol especial. Disfrutar de un Arsenal-Bournemouth en la tribuna del Emirates con aperitivo y visita al museo incluido cuesta nada menos que 192 euros. Más caro todavía sale acudir a Stamford Bridge el día 26 para ver un Chelsea-Watford en el que el precio de las entradas llega a los 300 euros.

 La AFE, en contra

Un producto más que atractivo para los aficionados y para la industria del fútbol, que en España se vivirá los días 30 y 31 de diciembre. Lo hará con la incógnita de saber si se repetirá en cursos posteriores, algo que enfrenta a dirigente y jugadores. La decisión de Tebas, que busca dar un salto que le permita acercarse a los ingresos de la Premier, fue acogida con agrado por los altos cargos de los clubes españoles, que ven en la jornada navideña la ocasión perfecta para llenar los estadios.

Una visión muy diferente de la que manifestó el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Luis Rubiales, quien tras repetidas negativas en años anteriores, accedió esta temporada con el único fin de ayudar a Del Bosque a preparar la Eurocopa: “Solo se realizará este año para ayudar a la selección”, dijo Rubiales. Opinión contraria a la de un Tebas que espera que se mantenga. “Ojalá España adquiriera esta tradición” afirmó sobre una jornada navideña que se volverá a vivir 25 años después con la mirada en los aficionados y en los ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_