_
_
_
_

El Tour rompe con la UCI

El organizador más importante retira sus carreras, incluida la Vuelta, del WorldTour

Carlos Arribas
Prudhomme, director del Tour de Francia, al incio de una etapa en 2015.
Prudhomme, director del Tour de Francia, al incio de una etapa en 2015. C. Ena (AP)

El WorldTour, el calendario que agrupa las principales carreras del año y a los mejores equipos, que tienen su participación garantizada, nació como un compromiso entre las dos grandes fuerzas que históricamente han dirigido y codificado el ciclismo: el Tour de Francia y la Unión Ciclista Internacional (UCI). El WorldTour nació en 2009, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) mediara en la lucha de poder permanente entre Tour y UCI, y morirá probablemente en octubre de 2016, una vez celebrado el Giro de Lombardía, la última carrera del calendario.

Así se desprende de la decisión de Amaury Sport Organisation (ASO) --la empresa dueña del Tour de Francia y también de la Vuelta a España y de otras pruebas como la París-Roubaix, Lieja, Flecha, París-Niza y Dauphiné que forman la columna vertebral del calendario europeo--, de inscribir sus pruebas a partir de 2017 en la llamada categoría superior (HC), lo que significa, por un lado, que no puede invitar a los 18 equipos que forman el WorldTour actualmente, pero, por otro, que gozará de libertad a la hora de elegir los participantes. En la práctica, a pesar de que al WorldTour siga fiel RCS Sport, la empresa milanesa que organiza Giro de Italia, Tirreno, Milán-San Remo y Lombardía, la decisión de la empresa francesa, también dueña del diario L’Équipe, es un golpe mortal a la liga organizada por la UCI el año en que iba a ponerse en marcha su reforma más ambiciosa.

Precisamente 2017 debería ser el primer año del nuevo WorldTour, que aumentaría su número de competiciones hasta 180 días al año (frente a los 120 actuales), muchos de ellos en los llamados nuevos continentes del ciclismo, Asia y Australia, y garantizaría a los equipos una permanencia mínima de tres años, frente al año actual. “Es una reforma a la que nos oponemos”, se lee en el comunicado que utilizó ASO para anunciar la ruptura. “No queremos un sistema deportivo cerrado, sino que somos fieles al sistema europeo y a los valores que representa: un sistema abierto en el que priman los valores deportivos”.

El mes pasado ya se había manifestado contra la reforma la asociación de organizadores, dominada por el Tour. En un comunicado, a media tarde del viernes, la UCI recordó que la reforma se había pactado entre todos los sectores del ciclismo durante más de dos años de discusiones y de que se comprometía a llevarla adelante pese a la oposición del Tour.

Los equipos, por su parte, siempre el eslabón débil del ciclismo por su escasa capacidad de decisión, apoyan una reforma que les permitía garantizar cierta estabilidad a sus patrocinadores, su única vía de ingresos, ya que los derechos televisivos pertenecen a los organizadores, que no los reparten. “Ya estamos acostumbrados a estos pulsos entre Tour y UCI”, dice Eusebio Unzue, mánager del Movistar, el único equipo español del WorldTour, un calendario que exige un fuerte desembolso económico y otras exigencias a sus afiliados. “Supongo que después de este golpe en la mesa del Tour, en 2016 volverán a negociar todos y llagarán a otro acuerdo. Un WorldTour sin Tour de Francia no es viable”.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_