_
_
_
_

Diez claves para la jornada 14

Conozca al detalle todos los pormenores de cada uno de los partidos que se celebrarán a lo largo del fin de semana

Cheryshev, en el partido contra el Cádiz.
Cheryshev, en el partido contra el Cádiz.Denis Doyle (Getty Images)

A tres estaciones del, este año, breve parón navideño, el campeonato demanda ahora amplitud de plantilla y concentración porque la jornada copera que se disputó entre semana ayuda a desviar el foco. A continuación apuntan diez claves por partido para seguir la jornada.

1. Pedro León y la exigencia

Real Madrid (3º. 27 puntos) – Getafe (13º. 14 puntos).

Sábado, 5. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Regresa al Bernabéu uno de los damnificados de la era Mourinho, un Pedro León que apenas se pudo mostrar de blanco. “Hablas de Pedro León y parece que estás hablando de Zidane o de Maradona y dos días atrás jugaba en el Getafe”, dijo el técnico portugués en una de sus sentencias más legendarias. Volvió a Getafe, donde no acaba de ofrecer esta temporada su mejor versión. “Estoy seguro de que la vamos a ver muchas veces”, anuncia su técnico, Fran Escribá, con el que da la sensación de que no acaba de sintonizar porque un futbolista de su clase fluctúa entre la titularidad, la suplencia e incluso la grada. “No me tiene que convencer de que es bueno, lo único que quiero es que lo deje todo”, le pide Escribá. No está del todo claro que de vuelta a Chamartín pueda entrar en un once del que saldrá Juan Rodríguez, sancionado por acumulación de amonestaciones.

2. Peñaranda y Success, la delantera más joven

Granada (17º. 11 puntos) – At. Madrid (2º. 29 puntos).

Sábado 5. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Cuatro puntos en las dos últimas jornadas animan al Granada, que con todo viene de pasar un mal trago en Copa frente al Leganés y tiene problemas con las bajas porque ni Miguel Lopes, ni Javi Márques ni René Khrin podrán jugar contra el Atlético y los delanteros Success y El Arabi, doloridos, no pudieron completar la última sesión de trabajo. “Si somos solidarios y compactos no notaremos las ausencias”, apunta Sandoval, que pide a sus chicos que se junten, que trabajen las ayudas Thievy, además, está apartado del equipo por indisciplina porque discutió con el técnico en un entrenamiento. El joven Peñaranda ocupa ahora su lugar en las preferencias de Sandoval. Venezolano, con apenas 18 años conforma con Success, que tiene 19, la dupla más joven de Primera. EL pasado fin de semana en Málaga fue decisivo para que su equipo rescatase un punto que le mantiene fuera de la zona de descenso.

Voro, en primer término, en el entrenamiento de ayer.
Voro, en primer término, en el entrenamiento de ayer.MANUEL BRUQUE (EFE)

3. Voro contra una plaga de bajas

Valencia (9º. 19 puntos) – Barcelona (1º. 33 puntos).

Sábado 5. 20,30 horas. ((Canal + Partidazo, dial 47).

Lo mismo ejerce de delegado que de entrenador, Voro es un multiusos, un honesto trabajador del fútbol ya desde sus tiempos de central noble y coriáceo, de intachable carrera sobre todo en Valencia y Deportivo. Ante el Barcelona se sentará en el banquillo para dar luego el relevo a Gary Neville y no sólo tendrá que lidiar ante el líder sino con un equipo tocado y con ausencias, con una convocatoria en la que entran Bakkali y Piatti con molestias porque, dice Voro, “no hay más”. Cancelo y Javi Fuego están sancionados y la nómina de lesionados la engrosan Diego Alves, Rodrigo, Mustafi, Barragán, Orban, Feghouli, André Gomes y Negredo. Entran en la lista de Voro chicos del filial como Villalba, Tropi, Nacho Gil y Diallo y hay problemas especialmente para ocupar la plaza de lateral derecho, donde se barrunta que se podría alinear Rubén Vezo o incluso cambiar el sistema y jugar con un extremo reconvertido a carrilero. “Pese a las ausencias lo vamos a dar todo”, garantiza Voro. Al menos él siempre lo hizo.

4. Fernando Navarro examina al Sevilla

Deportivo (5º. 21 puntos) – Sevilla (10º. 18 puntos).

Sábado 5. 22 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Los problemas físicos también asolan al Sevilla. Beto, Parejo, Kakuta, Carriço o Andreolli ya llevan largo tiempo parados, pero para el duelo en Riazor tampoco llegan Banega y Tremoulinas. Con todo, la amplitud de plantilla de la que dispone Emery invita al Deportivo a no confiarse, por más que la clasificación del equipo invite a la euforia. “No es lógico que estén por debajo de nosotros en la clasificación”, reconoce Fernando Navarro, que tras pasar siete años en el club hispalense tomó en verano las maletas hacia el norte. Fue capitán del equipo y es un interlocutor respetado por el sevillismo que trata de buscar una explicación a la irregularidad del que esta jornada es su rival. “Una competición como la Liga de Campeones distrae bastante y ha habido muchos cambios en la plantilla, pero hay una idea muy consolidada y Emery es un entrenador que sabe sacarle rendimiento a todos sus jugadores. Es cuestión de tiempo que lleguen arriba”, reflexiona.

 5. El Betis no triunfa de local

Betis (11º. 18 puntos) – Celta (4º. 24 puntos).

Sábado 5. 22,05 horas. (La 1).

Al Celta los problemas le vienen en el centro de la zaga, donde paga ahora la decisión de disponer de una plantilla corta. Sergi Gómez estará al menos quince días fuera del equipo por una lesión muscular y con Fontàs no se cuenta hasta dentro de dos meses. Para colmo no deja de hablarse de salidas incluso en el mercado de invierno, de Nolito primero, ahora de Augusto Fernández. En el Villamarín jugará Jonny de central, una garantía por más que sea un habitual lateral. “Conoce la posición y es un defensa confiable y de garantías. Su respuesta física es su gran capital”, estima el entrenador Toto Berizzo. Hay expectativa sobre su duelo con Rubén Castro, pequeño de estatura como él, pero grande en talento goleador. Sólo ha ganado un partido en casa el Betis y fue en el tercera jornada contra la Real Sociedad. Ante lo suyos cedió un empate y cuatro derrotas. Ganar es un desafío para un equipo que crece gracias a su fantástico rendimiento como visitante. Adán es seria duda para Mel, que ya puede contar con el lateral peruano Juan Vargas, que entra en el debate sobre el rendimiento del equipo: “A veces se juega con menos presión fuera y con más en casa”.

6. Riesgo vuelve a Anoeta y Escalante, el más amonestado, a la grada

Real Sociedad (15º. 12 puntos) – Eibar (8º. 20 puntos).

Domingo 6. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El derbi guipuzcoano de Anoeta vuelve a llegar como la campaña pasada con el Eibar por encima de la Real Sociedad y con una cierta exigencia para los locales, que pueden caer al fondo de la tabla si salen derrotados. La Copa no sirvió de aliento para ambos contendientes, derrotados en Las Palmas y Ponferrada. El sonoro fiasco (3-0) en el Bierzo ayudará, sin embargo, a que cale el mensaje de Mendilibar a sus futbolistas y a un entorno que ya de por sí no tira campanas al vuelo visto el pasado reciente. “No podemos confiarnos ante nadie”, incide el preparador. Para muchos futbolistas del Eibar una liza en Anoeta es especial y Asier Riesgo es uno de ellos, canterano de la Real y guardameta del primer equipo durante cinco campañas y media. “Es especial, claro, pero espero que sigamos en la buena dinámica de la Liga y al menos consigamos un punto”, se propone. Escalante faltará en el Eibar por sanción y no es la primera vez en lo que va de temporada: ya acumula diez tarjetas en doce partidos. EN ese concepto es el líder de la Liga.

7. Llorente, comodín del Rayo ante la ausencia de Trashorras

Villarreal (6º. 21 puntos) – Rayo Vallecano (14º. 14 puntos).

Domingo 6. 14 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Trashorras no es un tipo duro, pero ante el Athletic vio su quinta amarilla y no jugará en Villarreal. No es una baja cualquiera para el Rayo Vallecano, que pierde a su faro en el medio campo, uno de los dos futbolistas, junto a Llorente, que habían sido titulares en todos los partidos del campeonato. Precisamente el central cedido por el Real Madrid podría adelantar su posición para cubrir la ausencia de su compañero. Paco Jémez le probó en esa posición en el partido copero contra el Getafe. En Villarreal se habla del tropiezo en Copa y de Cheryshev, pero también de una buena nueva porque Mateo Musacchio volvió a jugar en el choque intersemanal contra el Huesca. No lo hacía desde que se fracturó el peroné el pasado mes de abril y disputó los noventa minutos. “Mis sensaciones fueron buenas, terminé muy bien, sin problemas musculares”. Su regreso es un bálsamo para Marcelino, que tiene en la enfermería al internacional Mario Gaspar hasta el mes de enero.

8. La lesión de Bigas agudiza la escasez del Las Palmas en la zaga

Sporting (16º. 12 puntos) – Las Palmas (19º. 10 puntos).

Domingo 6. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ascendieron ambos contendientes la temporada pasada, así que cabe hablar de duelo directo por la salvación en El Molinón. El Sporting encadena tres derrotas consecutivas y al Las Palmas le dañó la derrota en casa frente al Deportivo tras un alentador inicio de Quique Setién al frente del equipo. Hay brotes verdes en Canarias porque Valerón aún dicta cátedra de corto y lo demostró en Copa frente a la Real Sociedad, pero también malas noticias porque el zaguero Bigas se lesionó en ese mismo partido para un mes. “Nos pondrán en problemas porque tienen gente de gran calidad técnica, finalización y velocidad”, barrunta el técnico asturiano Abelardo, que percibe en el Las Palmas valores similares a los del Rayo Vallecano y el ideario de Paco Jémez. “El buen partido de Copa nos ayudará a dar un salto porque hubo jugadores que jugaron fuera de su posición y lo hicieron muy bien”. Pero Quique le preocupa como suplir la ausencia de Bigas, un indiscutible en un puesto además en el que se le acumulan los lesionados. Puede contar con Hernán, habitual centrocampista, para esa labor.

9. Santa Cruz vuelve al gol

Athletic (7º. 20 puntos) – Málaga (18º. 10 puntos).

Domingo 6. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

No cesa la tempestad institucional en Málaga, donde la caseta ya asume que deberá tratar de rendir bajo todo ese ruido. Ignacio Camacho está a punto para regresar, pero quizás San Mamés le llegue demasiado pronto al pilar de la medular blanquiazul. Al menos Roque Santa Cruz volvió a cantar gol aunque fuera en la Copa del Rey con derrota en Miranda de Ebro, una alentadora noticia para el equipo menos realizador de Primera División con apenas siete dianas. “Me viene bien para ganar confianza tras estar lesionado y espero repetir en la Liga, espero que San Mamés marque un punto de inflexión en la remontada del equipo, es un escenario complicado pero también un lugar muy bonito para jugar al fútbol”, reconoce. Allí no podrá enfrentarse al central Aymeric Laporte, que cumplirá ciclo de amonestaciones. Lo probable es que Mikel San José ocupe su lugar en la zaga.

10. Más contundencia para el Levante

Espanyol (12º. 16 puntos) – Levante (20º. 10 puntos).

Lunes 7. 20,30 horas (Canal + Liga, dial 46).

El Levante ofrece buenas sensaciones desde que Rubi le ha dado un aire futbolero, pero no sale del fondo de la tabla y Cornellá no suele ser un destino sencillo para los visitantes. Vuelve a verse con el Espanyol apenas unos días después de cruzarse en el duelo de ida de la eliminatoria que les enfrenta en la Copa del Rey. Rubi sacó en claro de ese duelo que quiere contundencia en las finalizaciones. “Llegamos bien al área rival, pero tenemos que acabar las jugadas. A veces hay que pegar un zapatazo”, reivindica. La última salida, que acabó con contundente victoria en Gijón, es la referencia para el cuadro granota.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_