Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El informe que hará temblar a la IAAF

El lunes se publica el documento sobre el supuesto chantaje del expresidente a deportistas para tapar su pasaporte biológico

Diack, en una rueda de prensa. Ampliar foto
Diack, en una rueda de prensa. REUTERS

La propuesta científica para revolucionar la forma en que se detecta el dopaje en el deporte coincide en el tiempo con la revelación de uno de los escándalos de corrupción más desoladores que se han dado nunca en el deporte, el del supuesto chantaje al que responsables de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), encabezados por su expresidente Lamine Diack, sometían a deportistas para taparlos y dejar de investigar su pasaporte biológico sospechoso.

Aunque el problema no sea el arma sino el sistema, al eliminar cualquier ambigüedad e interpretación subjetiva, el método de detección que ponen a punto Cristóbal Belda y Eduardo López-Collazo hará más difíciles esos movimientos que, según declaró a la BBC Richard McLaren, uno de los tres miembros del comité que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) creó para investigar las acusaciones contra la IAAF, “suponen un salto cualitativo en la corrupción deportiva tal como la conocíamos”.

La comisión, dirigida por el expresidente de la AMA Dick Pounda, hará público este lunes su informe, impacientemente esperado y temido. “Este informe va a revolucionar el deporte mundial”, dijo McLaren. “A diferencia del escándalo de la FIFA, en el que un grupo de viejos dirigentes se han llenado los bolsillos con un montón de dinero extra, aquí hablamos de un grupo de viejos dirigentes que, supuestamente, no solo se han llenado los bolsillos con un montón de dinero extra mediante extorsiones y sobornos, sino que también han influido decisivamente en el resultado de las competiciones de atletismo más importantes. Es corrupción a un nivel diferente del de la FIFA o del de los Juegos de Invierno de 2002 a Salt Lake City”.

Fue precisamente Dick Pound, viejo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), quien dirigió la investigación de la concesión de los Juegos a Salt Lake City que acabó transformando radicalmente al COI.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información