Mascherano podrá jugar el clásico
El Comité de Competición entiende una desconsideración decir “la concha de tu madre” y sanciona al azulgrana con dos partidos
Durante el encuentro del pasado fin de semana, donde el Barcelona se batió con el Eibar, al mediocentro azulgrana Javier Mascherano se le escapó un exabrupto de lo más argentino. “¡La concha de tu hermana!”, soltó. Tal y como demuestran las imágenes televisivas, lo entendió mal el linier dado que colegiado Del Cerro Grande, que debió de ir a su casa de Madrid para concluir el acta por un problema informático, redactó: “El jugador fue expulsado por dirigirse a mi asistente en los siguientes términos: ‘La concha de tu madre”. Desde el Barça, entonces, se temía lo peor porque a Piqué ya le cayeron cuatro encuentros tras la Supercopa de España, cuando se acordó de la madre del trencilla. Pero no ha sido así; Mascherano sólo deberá cumplir dos partidos de sanción —Getafe a domicilio y Villarreal en el Camp Nou—, por lo que podrá disputar el clásico ante el Madrid el próximo 21 de noviembre, que es dentro de tres fechas ligueras.
El sofoco del Barcelona, que va corto de efectivos por las sucesivas lesiones de sus jugadores y porque hasta enero no podrá contar con Aleix Vidal ni Arda Turan por la sanción de la FIFA por fichajes irregulares de menores, se expresó desde la directiva, que no desde el banquillo porque Luis Enrique aseguró aceptar “la sanción que sea”. No así desde el club, que alegaron defecto de forma en la redacción del acta arbitral y que no era un insulto sino una expresión que lamentaba una acción puntual del partido. “Aunque tenga pocas esperanzas, presentaremos un recurso porque el jugador dice que no tuvo ánimo de insultar”, anunció Jordi Mestre, vicepresidente deportivo. “Consideramos que no es un insulto. Además, no es lo que refleja el acta”, le secundó el director de deportes Albert Soler.
Si bien el Barça ya se dirigió al estamento arbitral para preparar el posible recurso, ayer reculó al conocer la sanción. “Respetamos la decisión que ha tomado el Comité de Competición y aceptamos los dos partidos de sanción a Mascherano. No vamos a recurrir”, desdijo al club el presidente Josep Maria Bartomeu a su llegada a Villanueva de la Serena, donde el Barça se medía anoche al Villanovense en el duelo de Copa. “Lo que no vamos a hacer es una valoración de si es excesiva o no. Es un tema que ya se ha hablado en el vestuario, entre el entrenador y los jugadores”, abundó el presidente. En ese punto coincidió con Luis Enrique: “Hemos hablado con todo el equipo y creo que ha habido una mejora en el comportamiento de los jugadores en este sentido; yo no veo ningún comportamiento extraño en los futbolistas más allá de las típicas protestas”.
Los tres jueces de Competición debían decidir si el insulto de Mascherano fue una falta grave (cuatro partidos o más) o una desconsideración (de dos a tres partidos). En el primer caso, la sanción hubiese tenido vigor para esta misma noche en el partido de Copa ante el Villanovense; en el segundo, sin embargo, sólo cuentan los encuentros del torneo doméstico. Así, Competición ha entendido que era una desconsideración, atendiendo al artículo 117 del reglamento. Por lo que Mascherano podrá jugar el clásico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.