La conexión mexicana del PSV
Héctor Moreno marcó ante el Manchester United, aunque una entrada suya acabó con la fractura de tibia y peroné del inglés Shaw, y Guardado, ídolo en Eindhoven, inició la jugada del triunfo
Goles con acento mexicano en la Champions. El PSV Eindhoven derrotó al Manchester United por 2-1 con dos tantos con el sello azteca. El defensa Héctor Moreno empató el encuentro para los holandeses antes del descanso con un cabezazo que desvió un jugador del equipo inglés. Memphis Depay había adelantado antes al conjunto de Van Gaal. Pero con otro mexicano al timón, Andrés Guardado, los holandeses le dieron la vuelta al partido y celebraron con una victoria su regreso a la Copa de Europa después de siete años de ausencia. Fue Guardado quien inició con una gran apertura a la banda izquierda la jugada que desembocó en el gol definitivo de Narsingh.
La conexión mexicana apuntaló el triunfo del PSV. Aunque ambos también fueron protagonistas de episodios menos afortunados. Moreno lesionó de gravedad al lateral inglés Luke Shaw cuando le rebañó una pelota en el momento en que este iba a lanzar a puerta dentro del área. El arrastre del mexicano acabó con la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha de Shaw. El defensa, ex del Espanyol, y que no fue amonestado por la entrada, se disculpó luego en Twitter: “Quiero enviar mi apoyo a Luke Shaw. He pasado por esto antes y sé lo que se siente. Así que espero una rápida recuperación para ti y verte otra vez en el campo. Todo lo mejor”, escribió el zaguero, en referencia a cuando él sufrió la fractura de tibia izquierda en el Mundial de 2014 tras una entrada al holandés Robben. Moreno, de 27 años, fue nombrado Man of the Match (mejor jugador del partido) por la UEFA, una decisión que levantó algunas críticas.
Moreno marcó su primer gol con el PSV, suerte en la que no suele prodigarse. En cuatro temporadas en el Espanyol marcó siete tantos. Con su diana, además, se une al grupo de Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Carlos Vela, Giovani dos Santos, Nery Castillo, Pavel Pardo, Guillermo Franco, Chicharito Hérnandez y Héctor Herrera como los mexicanos que han marcado en Champions.
Si Moreno es el nuevo referente, Andrés Guardado es ya un ídolo en Eindhoven. Tras pasar por Deportivo, Valencia y Leverkusen, bailando entre el lateral izquierdo y la posición de carrilero, en Holanda ha encontrado el acomodo perfecto. En su primera temporada, el año pasado, fue elegido mejor jugador de la Liga, y el PSV pagó este verano 2,5 millones de dólares al Valencia por convertir su cesión en una compra. El Principito, de 28 años, se ha ganado con su zurda a la afición del PSV, que en marzo pasado desplegó un mosaico en las gradas con los colores de la bandera mexicana y un cártel que decía: “Nuestra Águila de oro es mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa, Andrés”. El capitán de la selección de México (119 partidos internacionales y tres Mundiales disputados) ha respondido al cariño de un club que fue campeón de Europa en 1988 y que ha sido cuna de figuras como Koeman, Romario, Ronaldo y Van Nistelrooy. Este verano regresó entre aplausos y homenajes después de ser el mejor jugador del Tri en la victoria en la Copa Oro. Contra el Manchester, Guardado se marchó lesionado. Entre la ovación del público, claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.