Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde y Purito líderes para el Mundial

Mínguez apuesta por los dos “aunque el circuito no les va” y se apoya en sus compañeros de equipo

Purito y Valverde, durante la Vuelta a España. Ampliar foto
Purito y Valverde, durante la Vuelta a España. AFP

Alejandro Valverde y Purito Rodríguez serán las bazas del equipo español en los Mundiales de Ciclismo de Richmond (Estados Unidos) que se celebrarán entre el 19 y el 27 de este mes. A pesar de que “el circuito no es el ideal para ninguno de los dos, tiene tres repechos al final que les dan opciones de triunfo”, afirmó el seleccionador nacional, Javier Mínguez al anunciar la lista de ciclistas preseleccionados para esa competición.

Movistar es el equipo que tirará del carro con Alejandro Valverde a la cabeza, al que acompañan en la preselección sus compañeros de equipo Jon Izagirre, Gorka Izagirre, Juan José Lobato, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo y José Joaquín Rojas. El otro líder del equipo, Purito Rodríguez tendrá a su lado a sus compañeros Dani Moreno y Ángel Vicioso. Luis León Sanchez (Astana), Rubén Plaza (Lampre) y Ángel Madrazo y Lluis Más (Caja Rural), son el resto de los preseleccionados. De entre ellos, Mínguez tendrá que elegir a los nueve ciclistas que disputarán la prueba en línea. Los dos elegidos para la competición contrarreloj ya están claros: Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez.

En la lista no está Alberto Contador. "Ya se despidió de todos al terminar el Tour y yo respeto las decisiones de los ciclistas. Es cierto que su negativa a correr el año pasado en Ponferrada 'me dio mil patadas", dijo Minguez. “España tiene grandes corredores, pero se cuentan con los dedos de las manos. Y si uno dice que no, quien se resiente es España. Pero respeté su decisión”.

Aún así, Mínguez tiene más esperanzas centradas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año “porque el recorrido es durísimo y tiene tres ascensiones fuertes de nueve kilómetros cada una. El que no suba, no gana. Contador parece animado para esa competición. Pero lo que está claro es que a los Juegos tienen que ir ciclistas que hayan acabado bien el Tour, sin problemas físicos, porque va a ser una prueba muy exigente”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información