Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal y Ferrer, al rescate en la Davis

Ambos liderarán al equipo de Conchita Martínez, que cuenta también para la serie en Dinamarca (del 18 al 20 septiembre, en Odense) con Verdasco y Bautista

Nadal, durante un partido del US Open. Ampliar foto
Nadal, durante un partido del US Open. AFP

Después de la marejada deportiva e institucional, del caso Gala León y de la llegada de caras nuevas, el tenis español va poco a poco recomponiendo el puzle y abandonando el esperpento que ha protagonizado durante el último año. Ya no está José Luis Escañuela (inhabilitado) en la presidencia (ocupada ahora por Fernando Fernández-Ladreda) ni tampoco su bandera (León). Desde el pasado mes de julio, la normalidad ha ido regresando de forma paulatina, pese a que España cayera en la última eliminatoria, frente a Rusia en Vladivostok. Lo demuestra la lista ofrecida este martes en el Estadio Olímpico de Barcelona por la nueva capitana, Conchita Martínez, para próxima serie contra Dinamarca en Odense (del 18 al 20 de septiembre).

Si en su primera presencia al frente del equipo tuvo que hacer una convocatoria de urgencia, Conchita podrá contar esta vez con los primeros espadas del tenis español. Con Rafael Nadal, por supuesto, al frente. El de Manacor estará en tierras danesas, acompañado de David Ferrer (pese a los problemas que arrastra en su codo derecho), Roberto Bautista (23º del mundo), Fernando Verdasco (42º) y David Marrero (25º en dobles) como quinto jugador.

En la eliminatoria ante Dinamarca, que se disputará sobre la pista rápida del Odense Idraetshal (con capacidad para 2.500 espectadores), bajo techo, España se jugará mantenerse en el Grupo I (la Segunda División) del tenis mundial. Es el objetivo a corto plazo, para después, en 2016, intentar volver a la élite. En su tarea, que asumió el pasado 5 de julio, Conchita reunirá de nuevo a los tenistas punteros. En la última lista, por los condicionantes del escaso tiempo y la disputa de Wimbledon, la capitana citó a Tommy Robredo, Pablo Andújar, Marc López, Marrero y al joven Jaume Munar.

Conchita y Fernández-Ladreda, durante el anuncio de la lista. ampliar foto
Conchita y Fernández-Ladreda, durante el anuncio de la lista. EFE

Ahora, regresa Nadal, que no defendía a España desde septiembre de 2013, en el cruce frente a Ucrania, disputado en la Caja Mágica de Madrid. "El retorno será positivo para él, ya que volverá a estar arropado por el equipo, y en un momento que no es bueno para él será también importante", explicó la capitana. Lo harán también Ferrer, ausente desde 2012, y Verdasco, que declinó participar en el equipo con Gala León en el banquillo y cuya última presencia data de enero de 2014, frente a Alemania. Él y Nadal, según comunicó Conchita, formarán en un principio la para del dobles.

Veo ganas de sacar el equipo adelante y volver a estar donde debemos"

Conchita Martínez

“Veo compromiso y ganas de los jugadores de sacar el equipo adelante y volver a estar donde debemos estar", subrayó Conchita; "en mi primera experiencia como capitana se sacaron cosas positivas, pero el resultado ensució un poco las ganas de volver con una victoria. Hicimos un esfuerzo muy grande, pero no siempre hay garantía de victoria y si lo das todo se pueden sacar cosas positivas. La derrota fue cruel, pero ahora veo a los jugadores concienciados y comprometidos”.

España y Dinamarca se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada una. El último pulso fue en 1996, en Tarragona, con Manolo Santana en la capitanía y Carlos Moyà, Alex Corretja, Albert Costa y Tomas Carbonell en sus filas; España venció por 4-1. No obstante, el resultado fue negativo las dos veces en las que el cruce tuvo lugar en tierras danesas: Copenhague (1964) y Aahrus (1988).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información