Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TAD inhabilita dos años al expresidente José Luis Escañuela

El organismo destaca la "especial gravedad en la continuada y persistente resistencia y desobediencia de la RFET en atender los requerimientos del CSD" por parte del dirigente

José Luis Escañuela, durante una rueda de prensa.
José Luis Escañuela, durante una rueda de prensa. EFE

El Tribuna Administrativo del Deporte (TAD) ha castigado con una inhabilitacion de dos años al expresidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela. Resuelto uno de los expedientes abiertos contra el dirigente, el organismo considera que incumplió de forma reiterada las órdenes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y es el responsable de las irregularidades en la gestión de la Federación. Escañuela ha estado al frente del tenis español desde 2009, cuando fue elegido con unanimidad por los presidentes de las federaciones territoriales.

En su resolución, el TAD recalca que "se aprecia una especial gravedad en la continuada y persistente resistencia y desobediencia de la RFET en atender los requerimientos del CSD, siendo el Sr. Escañuela su máximo representantes y principal responsable". En este sentido, cabe recordar que el dirigente ya fue inhabilitado durante un mes, en junio, debido a su negativa a facilitar información para auditar las cuentas y por el desvío sospechoso de cerca de 700.000 euros, así como por la creación de dos entes: la Fundación y el Observatorio del Tenis.

El TAD justifica su decisión de inhabilitar dos años a Escañuela en la comisión "de la infracción grave tipificada en los artículos 76.4a) de la Ley del Deporte, 18a) del Real Decreto 1992 de disciplina deportiva y de los Estatutos de la RFET consistente en incumplimiento reiterado de órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos competentes al no remitir al CSD y a la auditora BDO la documentación relevante requerida reiteradamente".

El 1 de julio, Escañuela y su mano derecha, Olvido Aguilera, fueron suspendidos. La segunda había asumido la presidencia de forma interina, pero también fue castigada. Un día después, Fernando Fernández-Ladreda (exvicepresidente primero en la junta de Escañuela) tomó el relevo y es quien comanda la Federación en la actualidad. Nada más tomar las riendas, este decidió prescindir de la excapitana Gala León y designó a Conchita Martínez para el cargo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información