_
_
_
_
_

Gasto sin oropel

Los clubes de la Liga llevan invertidos 450 millones en un mercado sin las operaciones deslumbrantes de las dos últimas campañas. El Atlético, entre los más inversores de Europa

Konoplyanka celebra su gol al Barcelona en la Supercopa de Europa.
Konoplyanka celebra su gol al Barcelona en la Supercopa de Europa.Ivan Sekretarev (AP)

Hace un año llegaron Luis Suárez y James Rodríguez por 81 y 80 millones de euros respectivamente; hace dos lo hicieron Gareth Bale y Neymar, sobre cuyo coste todavía se discute, pero que en el caso del galés anduvo por la centena y en el del brasileño depende de la fuente que se consulte, pero la versión oficial no lo baja de los 57 millones. No se aguarda que la traca final hasta el 31 de agosto sea tan ruidosa, por más que el Real Madrid puede culminar su cortejo al Manchester United por David de Gea.

Durante este verano nadie ha roto el mercado de fichajes con gastos de tal calado por un futbolista y aún así la inversión de los clubes de la Primera División española supera, con dos semanas por delante para efectuar los últimos retoques de las plantillas, los 450 millones de euros, cifra muy similar a la del pasado verano (458) y en el camino de acercarse a los 539 con los que se cerró el mercado previo a la campaña 2007-08, el más manirroto en lo que va de siglo.

La inversión se estabiliza y se mantiene un acusado matiz de desigualdad, a pesar de que los dos grandes (con el Barça lastrando una posible voracidad por la sanción que le impide inscribir futbolistas hasta enero) no se han desmarcado ni en cuanto a compras ni sobre todo para hacer caja, detalle este que ayuda a que el saldo global entre ingresos y gastos sea por ahora marcadamente negativo (180 millones de euros de diferencia).

Atlético, Sevilla y Villarreal han vendido y luego se han convertido en animadores del mercado

Han vendido sobre todo Atlético, Sevilla y Villarreal, que gracias a ello se han convertido en animadores del mercado tanto en número de adquisiciones como en su calado. “Somos un club que se caracteriza por revalorizar a sus futbolistas y ahora además hemos podido dar un paso adelante a la hora de fichar”, reflexiona Unai Emery, el técnico de los andaluces, a quienes los ingresos previstos por participar en la Liga de Campeones y sus acostumbradas plusvalías ayudan a darle salida a la chequera.

Asentado en ese Olimpo, el Atlético pasó de gastarse 4,5 millones en 2012 a dejarse 117 el año pasado. En este ya va por 126. Y en estas dos últimas campañas ha recibido 175 millones por ventas. Fluye el dinero en el Manzanares, donde habita el líder español —y entre los primeros del continente— tanto en gastos como en ingresos. También son los rojiblancos quienes han efectuado el fichaje más caro hasta el momento: 35 millones por el delantero Jackson Martínez, uno más de lo que le pagó el Barcelona por Arda Turán y tres y medio más que lo que abonó el Real Madrid al Oporto por el lateral Danilo.

Equipos como la Real Sociedad, el Betis y el Celta no han escatimado el gasto dentro de sus posibilidades

Al nivel de los grandes de Europa se sitúa el Valencia, con la particularidad de que 90 de los 107 millones que ha gastado han sido para ejercer opciones de compra de futbolistas que ya habían jugado en Mestalla la pasada temporada como Rodrigo, Negredo, André Gomes, Joao Cancelo y Yoel, un dineral en futbolistas que o fueron suplentes o tampoco gozaron de una gran continuidad. El caso de Negredo es llamativo porque acaba de abonar 28 millones al Manchester City por sus derechos y ya le busca salida.

Al margen de los equipos que juegan competiciones europeas el proletariado de la Liga empieza a percibir que en la hucha ya no solo hay telarañas. La Real Sociedad se adelantó a bastantes rivales que anhelaban la ficha de Jonathas tras el descenso administrativo del Elche. Pagó algo más de siete millones y aún tiene caja para algo más, quizás otro delantero. El Betis no ha escatimado en su regreso a la máxima categoría y el Celta no estaba en la escala de gasto de este verano desde hace más de una década.

Para algunos como el Málaga o el Espanyol toca hacer caja en tiempos de estrecheces, otros como el Levante o el Deportivo se sienten más desahogados y han apostado por captar futbolistas con la oferta de unos contratos más largos que los que podían firmar hace apenas un año. Pero siguen las apreturas: la mitad de los equipos de la Liga (Athletic, Espanyol, Rayo, Levante, Getafe, Deportivo, Granada, Eibar, Las Palmas y Sporting) han destinado entre todos a reforzar sus planteles apenas una tercera parte de lo que se gastó el Watford (más de 30 millones), un recién ascendido a la Premier inglesa, este verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_