Iniesta: “Esto no es normal”
Los azulgrana no hallan explicaciones a tantos errores defensivos al tiempo que desde el Athletic desconfían de que la eliminatoria esté resuelta
Durante la campaña pasada el Barcelona de Luis Enrique tardó ocho jornadas en encajar el primer gol de la temporada. Fue en la Liga de Campeones frente al PSG (3-2). En lo que va del curso, Ter Stegen fue a buscar el balón a la portería en ocho ocasiones: cuatro contra el Sevilla y cuatro contra el Athletic. Y en los cinco partidos de la pretemporada, el Barça sufrió otros ocho tantos. Así, cuentan los blaugrana 16 goles encajados en siete duelos (un promedio de 2,28). “Hemos pasado de ser el equipo menos goleado a encajar con mucha facilidad”, se lamentó Luis Enrique. “No es normal. No estamos acostumbrados a esto”, terció Iniesta sobre la flaqueza del equipo. “Los equipos se sostienen por la fortaleza defensiva y estamos recibiendo muchos goles. Y eso desmoraliza aún más”, completó el manchego.
Hemos pasado de ser el equipo menos goleado a encajar con mucha facilidad”, se lamenta el técnico del Barça
Penalizó el Athletic cuatro pifias del Barça y las convirtió en gol. “Claro que me preocupan los errores atrás. Me preocupan muchas fases del juego: recibir muchos goles y, sobre todo, que aparezcan estos errores”, analizó el técnico del Barcelona. Aunque matizó: “El fútbol es un juego de errores”. Mascherano, que dejó la zaga para jugar en la medular, opinó sobre los deslices en la última línea: “Hemos tenido alguna que otra situación desfavorable. Ahora toca corregir los fallos, pero, sobre todo, tener fe para el partido de vuelta”. “No estuvimos a la altura”, intervino Dani Alves; “siempre tenemos que dar un paso hacia delante si queremos competir. En este nivel no puedes bajar la guardia porque si no lo puedes pasar muy mal, como nos pasó hoy”. El director deportivo azulgrana, Robert Fernández, rebajó la tensión: “Se necesita tiempo para perfeccionar las cosas”.
Luis Enrique alineó cinco cambios respecto al once que salió al campo frente al Sevilla, en Tbilisi, el martes pasado. Necesitaba refrescar las piernas de sus muchachos el técnico asturiano, tras un partido que se estiró hasta la prórroga. Pero la apuesta del entrenador no funcionó en San Mamés. “Asumo la responsabilidad de la derrota. Hubo muchos cambios en el once y entiendo que debía hacerlo así para ir protegiendo a mis jugadores. Después de 120 minutos consideraba que había muchos futbolistas que debían descansar, a estas alturas de la temporada no es momento de andar cargando a los jugadores de minutos”, explicó. “El Barça viene de jugar hace dos días, no tuvo tiempo para preparar una final en condiciones. Nosotros hicimos el partido que nos convenía”, entendió Ernesto Valverde, entrenador del Athletic.
El Athletic no se fía
Pero más allá del resultado, el técnico del conjunto vasco no se fía del Barcelona. “La verdad es que ha sido una noche mágica en San Mamés y veremos si somos capaces de refrendarla el próximo lunes”, explicó. “¿Eliminatoria sentenciada?”, se cuestionó Valverde; “todos sabemos lo que nos espera en el Camp Nou. Contra otro equipo puedes pensar que es suficiente, pero no contra el Barcelona”. Y, de contento como estaba, tuvo tiempo para la broma: “Creo que se ha igualado la eliminatoria”. También intervino Aduriz, el héroe y goleador de la noche con su estupendo hat-trick.“Hemos sido nosotros mismos, haciendo lo que debíamos hacer: ser muy buenos defensivamente”, explicó el delantero.
Si hay algún equipo en Europa que pueda darle la vuelta al resultado es el Barcelona”, asegura Luis Enrique
Queda el partido en el Camp Nou. “Vamos a intentar darle la vuelta a este título para que se quede en casa. Es complicado pero no imposible”, resolvió Iniesta. Le siguió Mascherano: “Toca un encuentro en nuestra en casa y por ahora hay mucha diferencia en el marcador. Pero lo vamos a dar todo hasta el último minuto”. Así lo entendió Alves: “Somos el Barça y nunca damos nada por perdido”. Y Luis Enrique también se posicionó: “Si hay algún equipo en Europa que pueda darle la vuelta al resultado es el Barcelona”. Pero mucho tienen que cambiar las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.