España, eliminada del Mundial de Waterpolo tras caer ante EE UU
Las americanas no dieron opción a las chicas de Oca y vengaron su eliminación en el último mundial (8-5)

Las chicas del waterpolo español no encadenarán su cuarta final consecutiva, tras la de los Juegos Olímpicos de Londres, donde lograron la plata; el Mundial de Barcelona y el Europeo de Budapest, que ganaron. Ayer, en Kazán, la selección de Estados Unidos fue mejor desde el primer minuto y ganó (8-5) el partido de cuartos de final. La derrota propicia que las actuales campeonas del mundo setengan que conformar con pelear por la quinta plaza del Mundial. Poca consolación para un grupo acostumbrado a la gloria.
La victoria de las americanas fue indiscutible: jugaron mejor y ganaron. Así de simple. España encajó un parcial de 3-0 en el primer cuarto y a partir de ahí, nadó contracorriente frente a un equipo poderoso en kilos, duro hasta decir basta y técnicamente casi perfecto.
Hace dos años, en el Mundial de Barcelona, el cruce de cuartos se lo llevó España (9-6) entre otras razones porque tuvo una efectividad en jugadas de superioridad del 100%. Ayer, 3 de 10. En el descanso, España solo alcanzó un 18% de efectividad. Con razón Estados Unidos arrasó en la primera parte del duelo (5-2). De no ser por la actuación de Laura Ester bajo los palos, podía haber sido mucho peor.
Atisbo de remontada
Pero las chicas de Oca no se rinden fácilmente y en un tercer cuarto pletórico se reengancharon al partido, con goles de Letón y de Anni Espar y un trabajo defensivo enorme.
Al inicio del último periodo Maica García, jugando desde el perímetro, llevó a España a un gol de diferencia (5-6) que hizo soñar al waterpolo español. Sin duda, ese fue uno de los grandes problemas del ataque de las chicas de Miki Oca, que nunca pudo activar a la boya del Sabadell.
La respuesta estadounidense en el desenlace del partido fue especialmente contundente: dos goles de Fattal y Mathewson abrieron brecha. La tercera expulsión de Maica Garcia terminó por finiquitar el partido y las ilusiones de las waterpolistas españolas. Para colmo, la otra boya, Paula Leitón, no pudo ocupar su sitio: llevaba el bañador hecho trizas tras una batalla que a sus quince años, difícilmente olvidará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































