_
_
_
_
_
Vela / Copa del Rey Mapfre

La Copa del Rey Mapfre comienza en la bahía de Palma

La presencia de Felipe VI, que compite a bordo del ‘Aifos’, convierte la regata en un acontecimiento social

Varias embarcaciones durante la jornada de entrenamiento de la 34 Copa del Rey Mapfre en la bahía de Palma.
Varias embarcaciones durante la jornada de entrenamiento de la 34 Copa del Rey Mapfre en la bahía de Palma.MARIA MUIÑA (EFE)

La bahía de Palma de Mallorca vuelve a convertirse un año más en referencia mundial del deporte de la vela con la celebración de la 34ª edición de la Copa del Rey Mapfre. La regata, considerada como un referente en el circuito internacional, está organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP). La competición se disputará durante seis jornadas –del 3 al 8 de agosto– en tres campos de regatas distribuidos por la bahía.

Este año la prueba ha batido todos sus registros con la participación de 1.500 regatistas a bordo de 136 barcos en representación de 23 países. Todos ellos conforman, en opinión de Javier Sanz, director de la regata y presidente del náutico de Palma, “la más prestigiosa flota de barcos de crucero del Mediterráneo. Nos orgullece contar con los mejores barcos y navegantes del mundo, cuya confianza contribuye al prestigio de nuestro club”.

La organización confirmaba el pasado viernes durante el acto de presentación de la regata que la inscripción de embarcaciones había superado ampliamente la de años anteriores, lo que confirmaba el afianzamiento del proceso de internacionalización iniciado en 2008.

Los orígenes

La historia de la Copa del Rey es la crónica de la mejor vela de alta competición en España y el Mediterráneo. Este año la regata cumple su trigésimo cuarta edición siguiendo su vocación de superarse día a día. Sus orígenes se remontan al año 1982, cuando la Asociación Nacional de Cruceros organizaba con el Real Club Náutico de Palma la primera edición de una regata abierta a todas las clases en tiempo compensado. El número de participantes en este debut superó el medio centenar. El primer barco que grabó su nombre en el cuadro de vencedores fue el italiano Nat. Hoy la regata del Real Club Náutico de Palma está en lo más alto el plano de la náutica de competición, no sólo por la cantidad de participantes sino también por su calidad.

 Una edición especial

Uno de los barcos que integrará la flota es el Corel 45 Aifos, en el que competirá Felipe VI. Esta será una edición especial para el Rey ya que competirá a la caña del velero de la Armada Española con el que ya había participado hace casi dos décadas (desde 1996 a 1999). El Aifos (Sofía al revés), tiene 13,90 metros de eslora, 4,20 de manga y 3,70 de calado y ha sido modificado, bajo la supervisión del diseñador del barco, Bruce Farr, para adaptarse a las nuevas reglas con las que competirá.

En Palma de Mallorca hay gran expectación por ver navegar de nuevo al Monarca en la competición que lleva su nombre. Felipe VI siempre ha estado muy ligado a la Copa del Rey desde que debutó en 1984. El presidente náutico de Palma, Javier Sanz, agradeció su presencia en las pruebas, “un hombre de mar, muy vinculado a Palma, y cuya participación constituye todo un orgullo para nuestra regata”, señaló.

Ocho clases de barcos

La flota, compuesta por 136 embarcaciones, está dividida en ocho clases.

La clase Gaastra IRC 0 reúne a los barcos más potentes, incluyendo sendas unidades del impresionante diseño oceánico Volvo Open 70: el maltés “L4” de Joern Larsen y el francés “SFS” de Lionel Pean. Su programa de competición consta de 11 pruebas.

La clase Rías Baixas IRC 1 cuenta con una heterogénea flota formada por barcos de entre 42 y 80 pies de eslora (de 12,8 a 24,4 metros) y ocho nacionalidades diferentes, incluyendo a los españoles “Plis Play” y “Duende”. También disputarán hasta 11 mangas.

En categoría TP52 Super Series compiten los equipos más profesionales de la 34 Copa del Rey MAPFRE. Una docena de TP52s de ocho nacionalidades se enfrentarán en un máximo de diez pruebas para resolver el título de Palma, cuarta cita del circuito europeo de la categoría.

Las divisiones BMW ORC 1 y BMW ORC 2 concentran el grueso de la flota, con más de 70 participantes, que disputarán hasta 11 mangas. Los rivales a batir son los dominadores de las dos últimas ediciones: el “Rats on Fire” de Rafael Carbonell en BMW ORC 1 y el “Movistar” de Enrique Terol en BMW ORC 2.

La clase Singular Kitchen Soto 40 supone el regreso a la Copa del Rey MAPFRE de los espectaculares monotipos Soto 40, cuya igualdad provoca disputados pasos por boya y llegadas de auténtico foto finish. Tienen programadas diez pruebas.

La clase Air Europa X-35 reúne a nueve unidades monotipo X-35 de cinco nacionalidades, que se enfrentarán en un máximo de 12 mangas.

Por último, la clase Herbalife J80 cuenta con cerca de 20 barcos y gran peso de la armada española, con una docena de equipos. También disputarán hasta 12 pruebas.

Seis jornadas de competición

Las primeras pruebas puntuables comenzarán a partir de las 13:00h de hoy lunes para las clases Gaastra IRC 0, Rías Baixas IRC 1, BMW ORC 1, BMW ORC 2, Air Europa X-35 y Herbalife J80. El martes debutarán las clases TP52 Super Series y Singular Kitchen Soto 40 hasta completar la flota. La competición se prolongará hasta el próximo sábado, día 8, cuando se conocerá la identidad de los ganadores. No faltarán varios de los ganadores de 2014 que regresan para defender sus títulos, como los estadounidenses Shockwave (Gaastra IRC 0) y Quantum Racing (TP52 Super Series), los españoles Rats on Fire (BMW ORC 1) y Movistar (BMW ORC 2), o el italiano Lelagain (Air Europa X-35).

La flota está dividida en ocho clases. Cuatro de ellas compiten en tiempo real y cuatro en compensado. La modalidad de tiempo compensado permite competir juntos a barcos de diferentes características, garantizando la máxima igualdad mediante la aplicación de fórmulas de compensación de tiempos. En la Copa del Rey Mapfre navegan en compensado las clases Gaastra IRC 0, Rías Baixas IRC 1, BMW ORC 1 y BMW ORC 2.

La modalidad de tiempo real reúne a barcos de iguales características, y en la que gana el primero en cruzar la línea de llegada. En esta compiten cuatro clases: TP52 Super Series, Singular Kitchen Soto 40, Air Europa X-35 y Herbalife J80.

Un año más, el programa social en tierra complementará la competición convirtiendo la cita que organiza el Real Club Náutico de Palma en uno de los eventos más esperados de la temporada. En cuanto a la entrega de premios, será en el palacio de la Almudaina y la presidirá como siempre, el Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_