Periodismo en ruta en el Tour de 1952
Fossati tenía la habilidad de estar en el sitio en el que pasaban las cosas, o de tener las fuentes apropiadas para poder narrarlas
Llega el verano (al hemisferio norte) y con él alcanza su auge el ciclismo: Tras la disputa del Giro de Italia, llega el Tour de Francia y la Vuelta a España. Además del eterno recuerdo de la siesta, del sonido de los helicópteros y las pintadas en el asfalto, el ciclismo trae a la memoria imágenes de otros tiempos, de cuando era un deporte capital en muchos países, por delante incluso del fútbol.
Aquella grandeza se basaba en la épica. Y la épica llegaba al público general a través de los periodistas que cubrían las grandes rondas. Periodistas como el italiano Mario Fossati (1922-2013) dedicaron su vida a la crónica deportiva y crearon escuela con su forma de contar las cosas. Ahora se publica en España El Tour de Francia (Editorial Gallo Nero, 2015), en el que Fossati narra la prueba de 1952, ganada por su compatriota Fausto Coppi.
El libro tiene el valor de la narración que sitúa al lector como espectador privilegiado de lo que está sucediendo. Fossati tenía la habilidad de estar en el sitio en el que pasaban las cosas, o de tener las fuentes apropiadas para poder narrarlas. Y lo hacía sin adquirir protagonismo alguno, desde la distancia, aunque a veces le tocara hacer de mediador entre los egos de los ciclistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.