_
_
_
_
_

Drama en Laguna Seca

Los pilotos Dani Rivas y Bernat Martínez fallecen tras sufrir un accidente en California en el arranque de una carrera del campeonato de superbikes de EE UU

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: REUTERS/LIVE
Oriol Puigdemont

Un accidente múltiple se llevó la vida de Bernat Martínez y Dani Rivas, dos pilotos españoles que la madrugada de ayer participaban en Laguna Seca (California) en una prueba del campeonato americano de Superbikes (antes conocido como AMA). A los pocos metros de darse la salida de la segunda manga y con el grupo disponiéndose a abordar el primer viraje del trazado (a la izquierda y tras un cambio de rasante), uno de los integrantes del pelotón tiró de frenos de forma repentina, circunstancia que provocó una reacción en cadena que involucró a cinco corredores y que poco después terminaría en tragedia. Ambos fueron trasladados inmediatamente a dos hospitales. Rivas, nacido en Moaña (Pontevedra) hace 27 años, en helicóptero al Natividad Medical Center, en Salinas, y Martínez, de 35 años y natural de Alberic (Valencia), en ambulancia al Community Hospital of the Monterey Peninsula. A pesar de todo, los equipos médicos de ambos centros no pudieron hacer nada para salvarles.

“Realmente no tengo palabras para describir lo que sentimos. Lo más importante es la pérdida de los seres queridos. Nuestras sinceras condolencias para todos y cada uno de los miembros de sus familias, así como de la familia MotoAmerica. Están en nuestros pensamientos y oraciones”, declaró Wayne Rainey, presidente del certamen y tres veces campeón del mundo de 500cc.

Rivas siempre fue rápido. Tanto en bici —en 2004 fue subcampeón de España de mountain-bike en la especialidad de descenso— como en moto. El gusanillo por la gasolina se lo contagió José Luis “Willy”, su padre, lógicamente devastado tras conocer la noticia. “Aparte de lo bueno y profesional que era como piloto, lo que he descubierto es que Dani era un tipo que valía la pena. Como amigo, quizás fue el mejor que tuve en mi vida”, declaraba ayer José Luis a la agencia Efe. Rivas se convirtió en 2009 en el primer piloto en ponerse a los mandos de un prototipo de Moto2 y competir con él en el debut de la categoría en el Campeonato de España de Velocidad (CEV). De Moto2 pasó a Superbikes, aunque distintos problemas le llevaron este curso a firmar por el equipo Allende BMW Racing, para que se encargara de desarrollar su moto.

Los dos corredores fueron evacuados a hospitales de la zona, donde finalmente murieron

Martínez, por su parte, contaba con una extensa hoja de servicios. Al margen de ser un especialista en trazados urbanos, el valenciano se proclamó subcampeón de Europa y del CEV en 2009. Hace dos años decidió marcharse a correr a Estados Unidos, donde este año logró el primer podio logrado en Norteamérica de un español en Superbikes. Actualmente figuraba en la quinta posición de la tabla de puntos. El Ayuntamiento de Alberic ya ha iniciado los trámites para la repatriación del cuerpo de su vecino, además de declarar tres días de luto en la localidad, que también ha suspendido todos los actos públicos que estaban previstos.

Todos los que te conocíamos ardemos por dentro. Te quiero, Dani. Estés donde estés, empújanos, que nosotros haremos volar tu alma", colgó Pol Espargaró, amigo de Rivas

Nada más conocerse la noticia, el motociclismo español comenzó a mostrar sus condolencias, básicamente a través de las redes sociales. “Noticia muy triste. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a las familias de Dani Rivas y Bernat Martínez”, colgaba Marc Márquez en su cuenta de Twitter. “Toda mi fuerza para ellos”, añadía Jorge Lorenzo. Los hermanos Espargaró, Pol y Aleix, sintieron especialmente la pérdida de Rivas, con quien mantenían una relación muy estrecha. “Todos los que te conocíamos ardemos por dentro. Te quiero, Dani. Estés donde estés, empújanos, que nosotros haremos volar tu alma, dejó escrito Pol, poco antes de subirse al avión que le llevará a Japón, donde este fin de semana disputará las Ocho Horas de Suzuka.

Ocho muertos en 50 años

Con la muerte de Bernat Martínez y Dani Rivas, son ocho los pilotos de moto españoles fallecidos en competición desde 1965. El primero del que se tiene constancia fue Ramón Torras Figueras, que perdió la vida el 30 de mayo de 1965 en Comarruga (Tarragona), mientras se preparaba para disputar el Tourist Trophy. Cinco años más tarde (10 de junio de 1970) fue Santiago Herrero, que lo hizo precisamente en la Isla de Man. En 1990, en Jerez, falleció Javier Moreno, arrollado por un rival tras caerse en la curva Dry Sack. José Manuel Pérez, El Carni, no pudo superar las lesiones que le provocó una caída durante el Dakar de 2005. Un año más tarde (octubre de 2006) fue Rubén Torres quien murió al verse inmerso en un accidente múltiple durante una prueba de Supersport del CEV disputada en Montmeló. Un mes y medio después, José María Sánchez Káiser también feneció como consecuencia de un accidente en el trazado de La Guía de Cartagena (Murcia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_