Los test psicológicos de Mihajlovic

El nuevo técnico del Milan, que dice que la fuerza mental es fundamental en un equipo, utiliza cuestionarios para conocer mejor a sus jugadores

Sinisa Mihajlovic, en un partido con la Sampdoria
Sinisa Mihajlovic, en un partido con la SampdoriaGabriele Maltinti (Getty)

La fecha fijada para la vuelta al cole del Milan es el 3 de julio. Habrá nuevo profesor. Igual que el año pasado y el anterior. Esta temporada el elegido es Sinisa Mihajlovic, 46 años, que acaba de terminar una gran temporada con la Sampdoria. El técnico serbio dejó al equipo en la séptima plaza con 57 puntos (por delante del Inter) y clasificado para la Europa League. Disciplina –que se lo pregunten a Eto’o que se quedó fuera del equipo titular por saltarse algunos entrenamientos-, orden, entrenamientos duros y trabajo mental son los pilares de Mihajlovic.

Más información
Inzaghi pierde crédito
El Parma quiebra y baja a Regional
La eterna juventud de Luca Toni
El Carpi, de la Serie D a la Seria A en seis años
El calcio, en manos de los Ultras

“La fuerza mental es fundamental en un equipo porque todo empieza en la cabeza. Hay que encontrar la medicina correcta para cada uno. En este sentido, me ayuda tener cinco hijos, cada uno con un carácter diferente”, confesaba el entrenador serbio que en su día fue ayudante de Roberto Mancini en el Inter. Para individuar qué medicina necesita cada uno, Mihajlovic somete a la plantilla a una serie de test psicológicos (unos pequeños cuestionarios); es una forma para conocer la personalidad de los jugadores y sus reacciones a determinadas situaciones. Lo hizo con la Sampdoria en la pretemporada y lo volvió a repetir a lo largo del año.

“Mis equipos tienen que tener organización, principios de juego y mentalidad ganadora. Eso significa entrenarse duro y jugar para ganar y no para no perder. Si un equipo quiere ganarnos no sólo tiene que ser mejor técnicamente sino también tener más carácter”, contaba Mihajlovic en una entrevista en el Corriere della Sera. ¿Y cómo se entrena el carácter? “Los huevos se tienen o no se tienen… pero un entrenador tiene que hacerse seguir y yo estoy seguro de que si le digo a mis jugadores que se tiren por la ventana, lo hacen y luego ya me preguntarán por qué”, contestaba.

Sobre la firma

Eleonora Giovio

Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS