Wawrinka, finalista en Roland Garros
El suizo derrota (6-3, 6-7, 7-6 y 6-4) al francés Tsonga y se medirá el domingo (15.00) a Djokovic o Murray, cuya semifinal (6-3, 6-3, 5-7 y 3-3) fue suspendida por la lluvia


Pese a protagonizar hasta ahora una temporada muy pobre (dos títulos menores, Rotterdam y Chennai), el suizo Stanislas Wawrinka disputará la final de Roland Garros tras imponerse por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4 al francés Jo-Wilfred Tsonga, después de tres horas y 46 minutos de partido. Ahora queda por saber con quién medirá sus fuerzas en la cita del domingo: Novak Djokovic, el número uno, o bien el escocés Andy Murray, que este año ha conquistado los dos primeros títulos (Múnich y Madrid) sobre tierra batida.
Wawrinka, de 30 años y que pasará del noveno al sexto puesto en el listado de la ATP gracias a la victoria, logró el acceso a la final después de un duelo kilométrico, en el que dos de los sets se dilucidaron en el tie-break. Pese a ceder en el primer parcial, el galo no se entregó nunca, pero al final acusó sobremanera las 16 (de 17) bolas de ruptura que desperdició. El suizo, mientras, tuvo un punto más de solidez y estuvo más entero. Dominó en el servicio (15 aces frente a 8; un 76% de puntos ganados con el primer saque ante un 72%) y sometió a su rival, 15 del mundo, a un torbellino de golpes ganadores (60, en total, por los 39 del francés).
Ganador de un grande, Australia 2014, Wawrinka no ha cuajado buenos resultados este año. Su registro más meritorio (al margen de los trofeos de Rotterdam y Chennai) es la semifinal de Melbourne, el mismo peldaño al que ascendió en el Masters de Roma. En el resto de los torneos del Masters 1.000 (Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid), no pasó de la tercera ronda.
El domingo, Wawrinka se enfrentará a Djokovic o Wawrinka. Cuando la semifinal entre el número uno y el escocés reflejaba 6-3, 6-3, 5-7 y 3-3 en el marcador (y tres horas y ocho minutos en el cronómetro), hacia las 20.30 de la tarde ya, el juez de silla decidió suspender el partido por amenaza de lluvia. Y el agua, 10 minutos más tarde, apareció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































