Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wawrinka, finalista en Roland Garros

El suizo derrota (6-3, 6-7, 7-6 y 6-4) al francés Tsonga y se medirá el domingo (15.00) a Djokovic o Murray, cuya semifinal (6-3, 6-3, 5-7 y 3-3) fue suspendida por la lluvia

Wawrinka Ampliar foto
Wawrinka, durante el partido contra Tsonga. AFP

Pese a protagonizar hasta ahora una temporada muy pobre (dos títulos menores, Rotterdam y Chennai), el suizo Stanislas Wawrinka disputará la final de Roland Garros tras imponerse por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4 al francés Jo-Wilfred Tsonga, después de tres horas y 46 minutos de partido. Ahora queda por saber con quién medirá sus fuerzas en la cita del domingo: Novak Djokovic, el número uno, o bien el escocés Andy Murray, que este año ha conquistado los dos primeros títulos (Múnich y Madrid) sobre tierra batida.

Wawrinka, de 30 años y que pasará del noveno al sexto puesto en el listado de la ATP gracias a la victoria, logró el acceso a la final después de un duelo kilométrico, en el que dos de los sets se dilucidaron en el tie-break. Pese a ceder en el primer parcial, el galo no se entregó nunca, pero al final acusó sobremanera las 16 (de 17) bolas de ruptura que desperdició. El suizo, mientras, tuvo un punto más de solidez y estuvo más entero. Dominó en el servicio (15 aces frente a 8; un 76% de puntos ganados con el primer saque ante un 72%) y sometió a su rival, 15 del mundo, a un torbellino de golpes ganadores (60, en total, por los 39 del francés).

Ganador de un grande, Australia 2014, Wawrinka no ha cuajado buenos resultados este año. Su registro más meritorio (al margen de los trofeos de Rotterdam y Chennai) es la semifinal de Melbourne, el mismo peldaño al que ascendió en el Masters de Roma. En el resto de los torneos del Masters 1.000 (Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid), no pasó de la tercera ronda. 

El domingo, Wawrinka se enfrentará a Djokovic o Wawrinka. Cuando la semifinal entre el número uno y el escocés reflejaba 6-3, 6-3, 5-7 y 3-3 en el marcador (y tres horas y ocho minutos en el cronómetro), hacia las 20.30 de la tarde ya, el juez de silla decidió suspender el partido por amenaza de lluvia. Y el agua, 10 minutos más tarde, apareció.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información