_
_
_
_

Valencia y Unicaja jugarán las semifinales contra Madrid y Barça

El conjunto 'taronja' gana a Bilbao Basket (70-71) y los andaluces hacen lo propio contra Laboral Kutxa Baskonia (89-77)

Pau Ribas, del Valencia, intenta entrar a canasta.
Pau Ribas, del Valencia, intenta entrar a canasta.M. Toña (EFE)

El Valencia Basket se ha clasificado para semifinales de la Liga Endesa, donde jugará contra el Real Madrid al mejor de cinco partidos, tras imponerse a domicilio al Dominion Bilbao Basket en el tercer y definitivo encuentro de la eliminatoria (70-71), gracias a la actuación decisiva de Pau Ribas en el último minuto. El Unicaja, por su parte, se enfrentará al Barcelona tras batir al Laboral Kutxa Baskonia por 89-77 en el tercer y decisivo partido de su serie de cuartos.

El equipo 'taronja', con Sam van Rossom (14 puntos) y Bojan Dubljevic (13) como máximos anotadores, dominó la mayor parte del encuentro, pero alcanzó el minuto final por debajo en el marcador (67-66). En ese momento, un gran triple y dos tiros libres de Ribas, unidos a la buena defensa final sobre Alex Mumbrú, provocaron la tercera victoria visitante de la eliminatoria.

Más información
El Baskonia derrota al Madrid y logra su clasificación para el ‘playoff’
El Real Madrid vence al Unicaja en el debut de Luka Doncic
Sergio Rodríguez y Llull llevan al Madrid a semifinales por la vía rápida
Laboral Kutxa fuerza el desempate y habrá tercer partido en Málaga
La artillería del Barcelona despide a la Penya de la carrera por el título
El Bilbao empata la serie ante el Valencia gracias a Mumbrú y Colom
El Valencia se duerme, el Bilbao despierta y habrá tercer partido
El Madrid retoma la faena y se impone con claridad a Gran Canaria

Apoyado en la defensa y en el buen movimiento exterior generado por Van Rossom y Ribas, el Valencia Basket cerró el primer cuarto con ventaja (16-21) mientas su rival se desangraba con seis pérdidas y escaso acierto desde el perímetro (1/7 en triples). En el segundo parcial, los visitantes extendieron su dominio y alcanzaron la máxima renta de todo el partido justo antes del descanso (33-45) con una 'bomba' de Pablo Aguilar. Pese a los triples de Dairins Bertans, los 'hombres de negro' no conseguían reaccionar y parecían condenados a la eliminación.

Bilbao, 70-Valencia, 71

Bilbao Basket: Colom (8), Bertans (11), Mumbrú (16), Hervelle (-) y Marko Todorovic (10) --cinco inicial--; Raúl López (8), Williams (14), Dejan Todorovic (3), Andjusic (-) y Wragge (-).

Valencia Basket: Van Rossom (14), Ribas (11), Sato (2), Aguilar (7) y Lishchuck (4) --cinco inicial--; Vives (-), Lucic (2), Martínez (3), Harangody (7), Dubljevic (13) y Loncar (8).

Parciales: 16-21, 17-24, 20-12 y 17-14.

Árbitros: Martín Bertrán, Jiménez y Cortés. Eliminado Van Rossom por faltas personales.

Pabellón Miribilla, 8.217 espectadores.

Tuvo que ser Latavious Williams (14 puntos, 6 rebotes) quien impulsara la reacción de su equipo y por extensión de Miribilla, de nuevo convertida en una caldera al ver que su equipo rozaba la remontada con más corazón que juego (51-53, min.28). La irrupción de Dubljevic devolvió una cómoda ventaja al Valencia Basket al inicio del último cuarto (53-62), pero el talento de Raül López y la garra de Alex Mumbrú, máximo anotador de la noche con 16 puntos, lideraron un parcial de 8-0 que mantuvo la emoción hasta el último minuto.

En ese momento, el duelo se convirtió en un mano a mano entre Ribas y Mumbrú que se llevó el primero, dejando sin premio el '2+1' del capitán local que ponía a su equipo por delante a falta de 42 segundos (70-69). Dos tiros libres del escolta visitante y la buena defensa en la última posesión clasificaron al equipo visitante y enmudecieron Miribilla hasta la próxima temporada.

El Unicaja se lleva el partido decisivo

Dos triples consecutivos del base visitante Mike James al comienzo del partido pusieron de manifiesto que el Laboral Kutxa, pese a jugar con el público en contra, no pondría las cosas fáciles a su rival. El equipo dirigido por Joan Plaza se cargó de paciencia y basándose en sus señas de identidad, defensa férrea y ataque rápido, sumaba puntos a su haber.

Unicaja, 89-Laboral Kutxa, 77

Unicaja: Granger (19), Vázquez (14), Toolson (12), Green (4), Kuzminskas (6)- cinco inicial- Gabriel (8), Markovic (3), Vasileiadis (4), Golubovic (-), Suárez (10), Stefansson (2) y Thomas (7).

Laboral Kutxa Vitoria: James (16), Causeur (8), Tillie (15), Iverson (5) y San Emeterio (7) - cinco inicial- Adams (8), Begic (3), Hopson (-), Diop (-), Shengelia (13) y Hanga (2).

Árbitros: García González, Pérez Pérez y Araña.

Incidencias: Tercer partido de los cuartos de final de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 8.591 espectadores.

Tillie y James lideraron al Baskonia en el primer cuarto. La fe cajista unida al apoyo del público le permitieron dominar por primera vez el resultado al término del mismo (23-21, min 10). La aportación ofensiva de Vázquez, Granger y Toolson daba vida al Unicaja, que no conseguía frenar con plena efectividad la solvencia ofensiva de su rival.(46-51, min 20)

El Unicaja saltó a la pista en el tercer cuarto consciente de que la victoria pasaba por aumentar la intensidad tanto en defensa como en ataque. Reflejo de ello fue el base serbio Stefan Markovic, que lideró a su equipo en busca de la remontada. Cuatro minutos cargados de fe y concentración de los hombres de Joan Plaza voltearon el resultado. Un triple de Suárez culminó la gesta y convirtió el Martín Carpena en una olla a presión (55-53, min 24).

El último acto del partido vino cargado de emoción. Un carrusel de aciertos en ambos bandos dio mayor espectacularidad, sobre todo desde la línea de tres puntos. El Unicaja se mantuvo férreo en defensa y descarado en ataque y mantuvo el control en el marcador. Germán Gabriel se erigió de líder y aportó puntos determinantes en los minutos finales y el partido terminó con 89-77 el marcador y la vista puesta en el FC Barcelona, que será el rival de los malagueños en semifinales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_