Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal coge carrerilla

El número siete vence a Kuznetsov (6-1, 6-3 y 6-2) y accede a octavos sin ceder un set

David Ferrer se rehace para vencer a Bolelli (6-3, 1-6, 5-7, 6-0 y 6-1) y encara al croata Cilic

Nadal devuelve la pelota ante Kuznetsov. Ampliar foto
Nadal devuelve la pelota ante Kuznetsov. Getty

La de ayer, en París, parecía más una jornada playera de la Costa Azul que una propia de la Citè, a la que la meteorología le suele vacilar con la habilidad de un trilero. La noche anterior, lluvias torrenciales; al amanecer, un aire gélido y otoñal, desagradable; y a mediodía, cuando Rafael Nadal y David Ferrer saltaron a la arena para deshacerse respectivamente de Andrey Kuznetsov (6-1, 6-3 y 6-2) y Simone Bolelli (6-3, 1-6, 5-7, 6-0 y 6-1), y acceder a los octavos de Roland Garros, calentaba la ciudad un sol radiante. París, señorita francesa, es así; caprichosa como ella sola. Por eso, ayer ofreció un estío pasajero, como si quisiera embellecer y dar lustre a los triunfos de los dos únicos representantes españoles en el cuadro masculino.

La de ayer, también, fue un día de mudanza para Nadal. Después de jugar sus dos primeros compromisos en la central, en su Philippe Chatrier, se trasladó por exigencias del guión organizativo a la Suzanne Lenglen, una pista coqueta, muy francesa ella también, en la que sensación espacial se achica pese a que las líneas definan los mismos parámetros. Y allí, Kuznetsov, un joven ruso de buen tallo, pero con un servicio inerme y demasiada precipitación. Total, triunfo cómodo para Nadal, poco exigido, fino con su revés pero tosco en algunas de sus maniobras; ramplón en los movimientos.

“Creo que las cosas han ido bien en la primera semana”, resumía después. “He ganado tres partidos, no he cedido ningún set y creo que estado consistente. No es la peor primera semana de mi vida en Roland Garros”, apostilló el español, cuyo equipo pone siempre mucho énfasis en salir airoso de los primeros siete días en París y que el próximo lunes tendrá enfrente al estadounidense Jack Sock, 22 años, 37 en la lista mundial, buen pegador (6-2, 6-1 y 6-4 a Borna Coric). “Creo que hasta ahora todo ha ido bien, pero ahora debo dar el salto y mejorar mi tenis. Si lo hago, tendré opciones; de lo contrario, tendré que pensar en el próximo torneo”, prolongó.

Ferrer, durante su partico contra Bolelli. ampliar foto
Ferrer, durante su partico contra Bolelli. AP

No es fácil descifrar el estado real del ganador de 14 grandes, nueve de ellos sobre la tierra de la Chatrier. Los pulsos contra Quentin Halys, Nicolás Almagro y el último contra Kuznetsov no ofrecen excesivas conclusiones, si bien no han dejado grietas; buena señal. Por encima de todo, Nadal ha exhibido solidez y sobriedad, que después de la marejada inicial del curso no es poco. En París, hasta ahora, se ha llevado el 71% de los puntos con el primer servicio y el 59% con el segundo, sirve a una media de 185 km/h; sus bolas describen una media de 3.391 revoluciones por minuto y la potencia de sus pelotazos es de 124 km/h. Por lo tanto, en el sentido técnico, ya ha cogido carrerilla y tiene los biorritmos a punto.

Djokovic gana a Kokkinakis (triple 6-4) y Murray a Kyrgios (6-4, 6-2 y 6-2 ). Federer ya hizo los deberes

También los tienen el rey actual del circuito y gran favorito, Novak Djokovic (triple 6-4 a Thanasi Kokkinakis), así com Andy Murray (6-4, 6-2 y 6-2 a Nick Kyrgios) o Roger Federer, los otros dos aspirantes al cetro. E igualmente, David Ferrer, que tuvo que sudar tinta en la pista 1, en La Plaza de Toros, (6-3, 1-6, 5-7, 6-0 y 6-1 a Simone Bolelli), para no irse a la lona. “No estaba siendo un buen día para mí y que tenía que salvarlo. En un torneo siempre hay un día en el que no puedes jugar bien. Hoy no me he sentido cómodo, ni físicamente ni con mis golpes, pero estoy bien de cabeza”, tranquilizó el alicantino, que tiene un cruce complicado contra Marin Cilic (6-3, 6-2 Y 6-4 a Leonardo Mayer), 10 en el ránking. Cuatro enfrentamientos con el croata: tres victorias para el de Xàbia. El único pulso sobre arcilla (Madrid, 2010) fue para él.

RESULTADOS DE LA JORNADA

Serena Williams, durante el duelo ante Azarenka.
Serena Williams, durante el duelo ante Azarenka. Getty

Cuadro masculino: Richard Gasquet, 4-6, 7-6, 7-5 y 6-4; a Kevin Anderson; Jeremy Chardy, 6-3, 6-4 y 6-2 a David Goffin; Kei Nishikori-Benjamin Becker (aplazado).

Cuadro femenino: Serena Williams, 3-6, 6-4 y 6-2 a Victoria Azarenka; Sara Errani, doble 6-3 a Andrea Petkovic; Andreea Mitu, 7-5 y 6-4 a Francesca Schiavone; Petra Kvitova, 6-3 y 6-2 a Irina Begu; Timea Bacsinszky, 6-4 y 6-2 a Madison Keys; Alyson van Uytvanck, 6-4 y 6-1 a Kristina Mladenovic; Julia Goerges, 6-4 y 6-1 a Irina Falcone; Sloane Stephens, 6-4 y 6-1 a Tsvetana Pironkova.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información