Paula Radcliffe se despide en el maratón de Londres
Kimetto, Kipsang y Mutai, los tres más rápidos de la historia, las estrellas de la 35ª edición de la carrera británica
Antonio Serrano, que está en Londres como entrenador de Alessandra Aguilar y Javier Guerra, los mejores maratonianos españoles del momento, será una de las miles de personas testigo el domingo 26 de la retirada de Paula Radcliffe. La mujer que en la carrera de la capital británica llevó el récord mundial de maratón a un tiempo, 2h 17m 42s (marca conseguida en una carrera solo femenina: con liebres masculinas lo rebajó, también en Londres, a 2h 15m 25s), que no desentonaría en una prueba masculina, dice adiós a la competición con 41 años y un lamento, no haber logrado una medalla olímpica.
La presencia de Radcliffe será simbólica, no así la de Aguilar, empeñada en bajar de 2h 27m y batir el récord de España de Ana Isabel Alonso que ya dura 20 años. No parece el laberíntico trazado de Londres en su 35ª edición, y la amenaza de lluvia, el mejor recorrido para la maratoniana gallega, pero sí que lo será, seguramente, y gracias al ambiente que se crea desde Greenwich y su meridiano hasta Buckingham y su reina, una fiesta con más de 51.000 corredores, para la gran lucha que se prevé en la elite.
En mujeres (10.20, Eurosport) las favoritas son las así llamadas en los pasquines publicitarios cuatro fantásticas: las kenianas Edna Kiplagat, ganadora en 2014, Mary Keitany, Florence Kiplagat y Priscah Jeptoo, también excampeonas de Londres. En hombres (11.10, Eurosport), los fantásticos son tres, y también kenianos, los maratonianos más rápidos de la historia, liderados por el debutante en Londres Dennis Kimetto, actual plusmarquista mundial (2h 2m 57s), contra quien pelearán el recordman destronado y actual campeón de Londres, Wilson Kipsang (2h 3m 23s) y Emmanuel Mutai (2h 3m 13s).
Los ganadores recibirán un premio de 55.000 dólares (unos 58.000 euros), a los que sumarán 25.000 dólares si baten el récord de la prueba (2h 4m 29s en hombres; 2h 17m 42s, mujeres), y 125.000 dólares más si baten el récord del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.