_
_
_
_
_

Rivers desata al Madrid y abruma al Efes

El conjunto de Laso se apunta el primer asalto de la serie (80-71) con una exhibición del alero estadounidense desde la línea de tres

Faustino Sáez
Rivers avanza ante la defensa de Osman.
Rivers avanza ante la defensa de Osman.JAVIER SORIANO (AFP)

La mezcla de voracidad y talento convierte al Madrid en un equipo incontenible. Lo comprobó el Efes turco que se presentó respondón y salió escaldado en el primer asalto del playoff de cuartos rumbo a la Final Four. La inspiración de K. C. Rivers, con 21 puntos y 6 de 7 en triples, y la solidez del dúo Ayón-Felipe Reyes (26 puntos y 14 rebotes entre ambos), desplumaron al equipo de Ivkovic y desataron a los blancos. Un viaje de la tensión al recreo en apenas 20 minutos; el tiempo que tardó el subcampeón de Europa en entregarse al sufrimiento defensivo para poder disfrutar en ataque; la distancia que empleó Rivers en encontrar el interruptor desde el 6,75 para transformar un 2 de 12 en lanzamientos de tres en los primeros 18 minutos en un 8 de 15 en el tramo final.

REAL MADRID, 80-EFES, 71

Real Madrid: Rivers (21), Rudy (10), Reyes (12), Ayón (14) y Llull (6) —equipo inicial— Rodríguez (5), Carroll (3), Bourousis, Slaughter, Maciulis (3) y Nocioni (6).

Anadolu Efes: Perperoglou (5), Draper (6), Janning (6), Bjelica (6) y Krstic (9) -equipo inicial-, Heurtel (4), Lasme (6), Saric (13) Balbay, Osman (11) y Batuk (5).

Parciales: 22-40; 13-23; 26-10; 19-18

Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Spiros Gkontas (GRE) y Carmelo Paternico (ITA). Sin eliminados.

Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 9.127 espectadores.

Los primeros minutos fueron un cara a cara entre Llull y Draper, un mano a mano entre Rivers y Perperoglou y un cuerpo a cuerpo entre Felipe Reyes y Krstic. El baile de parejas constató el equilibrio de fuerzas y el elevado voltaje de la contienda. El Madrid dominó el rebote ofensivo, el Efes controló el ritmo y los dos equipos coleccionaron faltas (hasta 15 en el primer cuarto). Salieron lastrados en la refriega Felipe y Bourousis por el bando madridista y Bjelica, Lasme, Perperoglou y Draper en el conjunto turco, todos con personales a pares en esos primeros 10 minutos. No le importó agitar el banquillo a Ivkovic, que sostuvo su descarada puesta en escena con un ataque versátil e inabarcable del que participaron hasta nueve piezas del equipo desde el arranque. El relevo en la sala de máquinas entre Heurtel y Draper funcionó mucho mejor que el de Sergio Rodríguez y Llull y, con la constante agitación de sus dos bases, el Efes ensayó el primer demarraje.

Tras el tanteo inicial, Saric se sumó a la cita con 8 puntos en el segundo acto y el Madrid perdió la rueda de su rival. En apenas cuatro minutos, los que transcurrieron entre el 13 y el 17, el conjunto turco construyó un parcial de 0-15 que dejó tiritando a la parroquia del Palacio. El marcador pasó del 27-23 al 27-38 y el conjunto de Laso de la inconstancia al titubeo. Se ofuscaron los blancos desde el perímetro, confundieron la velocidad con la prisa, cambiaron el plan por el arrebato y acabaron perdiendo el oremus por dentro y por fuera. El Efes movía más y mejor la pelota ante un rival al que la ansiedad le impedía encontrar la pausa. Cuando el expediente madridista mostraba un preocupante 2 de 12 en tiros de tres, un par de bingos de Llull y Rudy desde el 6,75 mitigaron el chaparrón, pero el subcampeón de Europa llegó al descanso con el gesto torcido, sudores fríos y la necesidad de remangarse.

Más información
Un Madrid más resabiado
El Madrid sella su billete a cuartos
El Madrid derrota al Maccabi y asfalta su camino hacia la Final Four
Toda la información sobre el Real Madrid de baloncesto

El libro de instrucciones para partidos enrevesados recomendaba un volantazo en el tercer cuarto y el Madrid no tardó en escenificar su propósito de enmienda reeditando una de sus contundentes sacudidas. A la vuelta de la caseta, Laso recuperó el quinteto de salida (Llull, Rudy, Rivers, Ayón y Felipe) y los blancos tensaron la defensa y desataron el ataque. El resultado fue otra tormenta memorable a golpe de abnegación y talento. Un alarde de voracidad que asfixió al Efes y una exhibición de puntería que encumbró a Rivers. Como le ocurrió en la 3ª jornada de Liga ante el Joventut (5 de 6 en triples aquel día), el alero estadounidense entró en ebullición con tres triples de museo que redondearon un parcial de 26-10 en el tercer cuarto y abrumó a sus rivales hasta la rendición en el inicio de la serie al mejor de cinco partidos. El segundo capítulo, este viernes a las 19.00 también en el Palacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_