Carlo Ancelotti: “El 0-0 es el mejor de los peores resultados”
El italiano valora la “fantástica” primera parte y confía en mantener ese nivel en la vuelta
La sonrisa, la ironía y el sentido del humor que mostró Carlo Ancelotti en la sala de prensa chocaban con la cara con la que se le vio enfilar el túnel de vestuarios nada más acabar el partido. Tenía el rostro preocupado el técnico italiano. Igual que muchos de los jugadores. Isco, Benzema y Bale se fueron a la ducha cabizbajos. Conscientes de la ocasión perdida en el Vicente Calderón.
El Real Madrid asfixió al rival en la primera parte, no le dejó pensar, le quitó el balón y anuló a Arda y Koke, los tipos que suelen llevar las riendas del juego rojiblanco. Obligaron al Atlético a replegarse y a cometer muchos errores en la salida del balón. Las pocas veces que lo recuperaron, en los primeros 45 minutos, estaban tan lejos de la portería de Casillas que tardaban un mundo en armar la jugada. Remató en todo el partido el Madrid 16 veces (el doble que el Atlético), 8 de esos remates fueron a puerta (por los 3 del Atlético) y aun así no consiguieron marcar.
Los de Ancelotti no supieron traducir en goles la superioridad mostrada en la primera parte. Porque fueron superiores en todo: juego, velocidad, ritmo, intensidad, control. En todo menos en la pegada. Oblak, el portero del Atlético, tuvo mucho que ver con eso. Pero también la desaparición de Bale y Cristiano en la segunda parte y los errores de Benzema en el área de los colchoneros. "El campo seco nos ha perjudicado", aseguró Iker Casillas.
El caso es que el Madrid ha disputado 49 partidos en lo que va de temporada, se ha quedado sin marcar en 5 y de esos 5, cuatro han sido contra los rojiblancos (el otro fue en San Mamés en Liga). ¿Por qué les cuesta tanto hacerle gol al Atlético?, le preguntaron a Ancelotti. "Porque es de los mejores equipos del mundo defendiendo. Nos cuesta buscar soluciones contra ellos, las hemos tenido en la primera parte, pero Oblak ha hecho un gran partido", respondió Ancelotti.
El cuadro blanco se ha quedado sin marcar en cinco partidos esta temporada. Cuatro fueron contra el Atlético
Ni después de 16 remates el Madrid pudo marcar. Pero el técnico italiano asegura que eso no tendrá ninguna repercusión psicológica en el equipo en el partido de vuelta. Que tendrá que jugar, por cierto, sin Marcelo por sanción. "No creo que habernos quedado sin marcar hoy nos vaya a afectar mentalmente. Lo que tenemos que hacer es repetir durante 90 minutos lo que hemos hecho en los primeros 45. En casa podemos marcar. Yo repito lo mismo de ayer, con dos empates podemos pasar", comentó Ancelotti. El único empate que permitiría al Madrid clasificarse para las semifinales es el 0-0 y eso supondría jugarse el pase en la prórroga o en los penaltis. "Tenemos que evitar empezar el partido como lo empezamos en Copa, eso sí", añadió el entrenador blanco. Se refería al tempranero gol (minuto uno) de Fernando Torres.
"Hemos merecido más que un 0-0, hemos jugado una primera parte fantástica, jugando muy bien, con mucha personalidad. En la segunda parte, ellos han presionado más y eso nos ha creado dificultades en el control y en la posesión. El resultado no es tan bueno para la vuelta, pero el partido que hemos jugado hoy no da confianza", analizó Ancelotti que dijo no haber visto ni la jugada en la que Marcelo vio amarilla ni los golpes que se intercambiaron Mandzukic y Carvajal. El lateral del Madrid le dio un puñetazo en el pecho. "No puedo decir nada porque no he visto lo que ha pasado entre ellos. Ha habido muchos contactos pero el árbitro para mí ha mostrado seguridad y ha conseguido mantener tranquilos a los dos equipos", comentó cuando le preguntaron si tenía miedo a que la UEFA pueda sancionar al defensa español.
La baja segura de Marcelo para el partido de vuelta será un rompecabezas para Ancelotti. Coentrao -que anoche vio el partido desde la grada, fue uno de los descartes- apenas ha jugado esta temporada. Las opciones que tienen son las de utilizar a Arbeloa o a Nacho. "La baja de Marcelo repercute en el sentido que no va a jugar y que va a jugar otro", se limitó a decir Ancelotti. Pese al resultado, a la ocasión perdida, a la incapacidad de los suyos de traducir en goles la superioridad que tuvieron, al técnico se le vio de buen humor. "Digamos que el 0-0 es el mejor de los peores resultados", concluyó entre risas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.