_
_
_
_

Agenda completa

Desde hoy y, en principio, durante 27 días habrá al menos un partido de Liga o de competición europea

Messi, durante el entrenamiento del Barcelona
Messi, durante el entrenamiento del BarcelonaALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Pasó el 10 de abril y se retoma un no parar. Hasta el próximo 7 de mayo está la agenda completa, habrá Liga o competición europea todos los días y lo probable es que, en cuanto se confirmen nuevas fechas, el carrusel siga durante semana y media más. Por el camino algunos equipos van aclarando su futuro y matizando objetivos. El Valencia ya no sueña con la Liga, el Villarreal ha olvidado el deseo de la cuarta plaza y mira más hacia los perseguidores que hacia quienes le preceden, Espanyol y Rayo ya se han despedido de la zozobra y anhelan la séptima plaza. A David Moyes y la Real le parece lejana por más que estén sólo un punto por detrás. El Getafe acaricia la permanencia, el Eibar respira y a Levante, Elche, Deportivo, Almería (a expensas de su posible sanción) y Granada les separan cuatro puntos y les acechan dos plazas de descenso, si se considera al Córdoba deshauciado, que no está tan claro visto lo poco que suman los demás.

1. El reparador descanso de Irureta. (Real Madrid, 2º, 70 puntos – Eibar, 14º, 31 puntos). Sábado, 11. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

Jugará Cristiano Ronaldo y en su diana estará la meta defendida por Xabi Irureta, redivivo portero del Eibar, que tras firmar un inicio de Liga impecable cayó en picado con su equipo y protagonizó una serie de groseros errores que le llevaron al banquillo. “Será un aprendizaje para él”, dijo Gaizka Garitano, su entrenador. Después de seis partidos le devolvió la titularidad que habia detentado Jaime. Ganó el Eibar, que no lo había conseguido en lo que va de segunda vuelta, e Irureta mostró las maneras de la primera. “Todos vistéis lo que pasó, tuvo varios fallos consecutivos, entró Jaime y ha cumplido perfectamente. Ahora volvemos a dar paso a Xabi tras el descanso que tuvo”, explica el técnico. La suplencia como método para crecer, es la lección que extrae Irureta de todo este episodio: “Me lo he tomado con mucha tranquilidad, trabajando duro y apoyando a los compañeros que jugaban como lo hacen ellos cuando me toca jugar a mí”. El Bernabéu le pondrá a prueba. “Lo normal es que te gane el Madrid. Ya hemos visto lo que le ha hecho al Granada”, asume. 

2. Recio se consolida. (Málaga, 7º, 45 puntos – At. Madrid, 3º, 65 puntos). Sábado, 11. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

No podrá estar Camacho, que ya lleva unas semanas lesionado, en un partido especial para él, canterano del Atlético, pero le suplirá una jornada más Recio, grata confirmación de un Málaga que no deja de mostrar los frutos de su trabajo en la base. Criado en la barriada pesquera de El Palo, Recio lleva un apellido que no es suyo, sino el de su tío, también centrocampista del club entre 1981 y 1987. Su sobrino es un futbolista con recorrido y despliegue que se puede alinear en la mediapunta, pero que se ha adaptado a la exigencia de un joven doble pivote en el que mezcla bien con Darder. Ya había destacado con Pellegrini, pero la profusión de fichajes del club le invitaron a salir durante año y medio cedido al Granada. Aprovechó el tiempo y mantiene el nivel de regreso a casa, donde firmó una renovación de contrato hasta junio de 2018. Una pieza importante para un equipo que funciona y al que Javi Gracia pide más. “No me preocupan los resultados sino nuestro trabajo y mejorar muchas cosas”. 

3. Prueba de nivel en el Pizjuán. (Sevilla, 5º, 61 puntos – Barcelona, 1º, 74 puntos). Sábado, 11. 20 horas (Canal +1)

Nadie le ha ganado al Sevilla ésta temporada en casa, el único equipo en lo que va de Liga invicto en su feudo. “Quien viene aquí sabe que lo va a tener muy difícil”, advierte Carriço. Pero la llegada del líder es la mayor prueba imaginable. “Queremos medir la capacidad de nuestro equipo para ver si se pueden ampliar los objetivos”, apostilla Unai Emery, que ve un Barcelona próximo al nivel del que entrenó Guardiola. El taquillaje se ha agotado en un estadio que no presentaba últimamente los aforos de no hace tanto, la expectación es máxima por si el Sevilla puede dar ese paso adelante que apunta su entrenador. “Es un partido para disfrutar y ver en que nivel estamos. Si hacemos las cosas bien le podemos ganar a cualquiera”, estima Iborra, mitad mediocentro, mitad mediapunta, siempre exuberante en sus llegadas al área rival. A un punto del cuarto y a cuatro del tercero nadie tira la toalla en el Pizjuán. “Vamos a pelear por entrar en la Liga de Campeones”, garantizan tanto Iborra como Carriço.

4. El partido de la ansiedad. (Almería, 18º, 25 puntos – Granada, 19º, 24 puntos). Sábado, 11. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

Vecinos y en puestos de descenso, Almería y Granada no se pueden permitir demasiados errores y más doloridos como llegan a un partido clave tras sus últimas decepciones. Al Granada le duele el empate en tiempo de descuento que se llevó el Celta de Los Cármenes. “Nos traicionó la ansiedad”, estima desde el banquillo Abel Resino, que cree que el mismo sentimiento florecerá en esta nueva jornada, pero en los dos bandos: “No sólo nosotros vamos a tener presión sino que el Almería también tiene la necesidad de vencer”. Se comparte la ansiedad porque los locales no han triunfado en las últimas ocho partidos y los visitantes han ganado apenas cuatro en todo el campeonato y apenas han logrado un punto en sus últimas nueve salidas. “Los números no son buenos –reconoce Sergi Barjuán, nuevo inquilino de la caseta almeriense- pero vamos a tratar de prender la mecha entre nuestros seguidores para que vean un equipo sólido, que trabaja, se entrega y está comprometido”. Sergi está satisfecho con los seis días que lleva en Almería. “Vamos introduciendo conceptos y los jugadores los asumen. Ellos demandan y nosotros les vamos dando”, ilustra. No podrá contar, eso sí, con Verza, un baluarte en medio campo.

5. Paco quiere ir a Europa. (Celta, 12º, 36 puntos – Rayo Vallecano, 10º, 38 puntos). Sábado, 11. 22 horas (Cuatro).

Le llega al Celta el momento de recurrir a su fondo de armario para suplir las ausencias en su centro del campo. Recupera ante el Rayo Vallecano a Orellana y Krohn-Dehli, ausentes en Granada, pero pierde a Radoja y Hernández, que están sancionados, y quien sabe si a Augusto Fernández, que se probará horas antes de que ruede el balón en Balaídos para ver que sensaciones tiene respecto a una sobrecarga muscular que le molesta. Podría regresar al once el canterano Borja Fernández, que suscita grandes esperanzas en Vigo, pero cuya progresión se ha visto perjudicada primero por la llegada y el buen rendimiento de Radoja, después por el buen acoplamiento de Augusto al puesto de pivote defensivo. Pero no hay peso en las ausencias ante un funcionamiento colectivo que augura un partido grato de presenciar. Así lo espera Berizzo: “Las intenciones del Rayo son parecidas a las nuestras. Es un equipo que usa la pelota”. Y lo confirma Paco Jémez, que apunta alto. “Ganar sería un paso muy importante para ser séptimos”. Una victoria le dejaría a cuatro puntos de esa plaza si el Málaga cae ante el Atlético. Sería, si cumple ese reto, la mejor clasificación final de la historia del Rayo y también el pasaporte europeo.

6. Hinestroza se deja ver. (Getafe, 13º, 35 puntos – Villarreal, 6º, 50 puntos). Domingo, 12. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Llegó como un desconocido y se abre un hueco en la Liga el colombiano Fredy Hinestroza, autor de un postrero gol en Elche que deja al borde de la permanencia al Getafe. Seis puntos en cuatro días han cambiado toda la perspectiva al equipo madrileño. “Todavía no está logrado el objetivo, pero está muy cerca y solo pensamos en sumar más”, relata Hinestroza, que fue decisivo con su primer gol en España, considera que un premio a la paciencia, la suya y la del equipo. “Nadie está desconcentrado”, asegura sobre un Getafe en el que no tiene asegurada la continuidad, cedido como está por parte de La Equidad de Bogotá, una de las revelaciones de los últimos campeonatos del país cafetero. Especialista en el uno contra uno, zurdo de buen golpeo y con hambre de jugar en los grandes campeonatos, Hinestroza ha crecido hasta llamar incluso a las puertas de su selección.

7. Unai López puede dar más. (Espanyol, 9º, 38 puntos – Athletic, 7º, 40 puntos). Domingo, 12. 17 horas (Canal +1)

La lesión de Iker Muniain, que estará ausente hasta bien entrado el otoño, reabre las expectativas sobre Unai López, la nueva joya de la cantera de Lezama, promocionado al primer equipo el pasado verano en la búsqueda de talento y capacidad para bajar la pelota al piso y mover al equipo. Todavía se le espera, aún le falta cubrir varias etapas. Ilusionó de inició, pero decayó y pasó de puntillas por buena parte de las oportunidades que le brindó Valverde para tomar las riendas del equipo. El pasado jueves ante el Valencia tuvo otra y tampoco se dejó ver y antes de la hora de juego dejó su sitio a Beñat. Le sobra criterio a Unai López, que el año pasado aún era juvenil, pero le falta dictado, hacerse presente en el juego de su equipo, que bastantes veces se abandona a la opción de no buscarlo. Futbolista combinativo y de clase, de búsqueda entre líneas, está llamado a ser importante en el Athletic. Falta encontrar la fecha.

8. Vela no termina de alumbrar. (Real Sociedad, 11º, 37 puntos – Deportivo, 17º, 27 puntos). Domingo, 12. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Volvió Carlos Vela tras su operación para reparar el menisco interno de su rodilla derecha, pero se perdió los dos últimos partidos de la Real. Las sensaciones no eran buenas. Entrenó los últimos días, pero David Moyes no acaba de verle con un buen tono. "Estoy un poco preocupado, pero por lo visto es normal. Debemos asegurarnos de que está en condiciones de poder jugar”, reclama el entrenador escocés, que ha perdido referencias sobre el Deportivo tras la destitución de Víctor Fernández y la llegada de su tocayo Víctor Sánchez del Amo. “No sabemos si van a cambiar el sistema y los jugadores”, lamenta. Los coruñeses se aplican en largas sesiones de trabajo para recibir la mayor información posible de su nuevo técnico. Se ha renovado la ilusión con la savia nueva y los problemas del mejor futbolista de la Real son una acicate para soñar con un triunfo en Anoeta. No será sencillo, advierte Álex Bergantiños: “Que le pregunten a los tres grandes si es fácil ganar allí. Pero no estamos para regalar nada”.

9. Nefastos minutos finales. (Córdoba, 20º, 19 puntos – Elche, 16º, 28 puntos). Domingo, 12. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)

“Nos vamos tocados. Sólo nos queda seguir trabajando con dignidad”, dijo el centrocampista Borja García tras el empate del Córdoba en Riazor. A cinco puntos de la salvación se hubiese quedado el equipo andaluz si un córner casi sobre la bocina no tropieza en el cuerpo de Florin Andone para convertirse en un autogol. “Pero aunque lo parezca no estamos muertos”, anuncia Borja García, que ha cambiado su rol en las últimas temporadas. Cuando llegó al Córdoba procedente del Rayo Vallecano se consolidó como un goleador con 17 dianas en la campaña que Paco Jémez llevó al equipo a la promoción de ascenso a Primera. Le fichó el Real Madrid y pese a mantener una estimable cuota realizadora fue retrasando su posición. El Córdoba se hizo con su cesión el pasado verano y ha seguido en esa línea, afianzado en el doble pivote, en el que por ejemplo se alineó el pasado miércoles junto al esloveno Krhin. Ambos dominaron esa zona, pero el equipo se cayó en los instantes finales, un desastre que ya es habitual porque más de la cuarta parte de los goles encajados por el Córdoba llegan en los últimos diez minutos de partido.

10. El Levante nunca ganó en Mestalla. (Valencia, 4º, 62 puntos – Levante, 15º, 28 puntos). Lunes, 13. 20,30 horas (Canal + Liga y Gol T)

Llega el Levante a Mestalla y el caramelo es goloso para los del barrio de Orriols, que jamás han cantado victoria en casa de su rival ciudadano. El premio de los tres puntos linda con la historia y también con la salvación, que estaría más cerca para los chicos de Lucas Alcaraz. Tampoco los precedentes son muy negativos para el Levante, que de sus últimas cinco visitas en Liga al feudo valencianista empató en cuatro y sólo perdío en la última. “Es un partido especial para la afición y para acercarnos al objetivo”, recalca Kalu Uche. Vuelve a estar disponible para Alcaraz el centrocampista Camarasa, tras superar una lesión. En el Valencia suenan tambores de revancha tras la derrota de la primera vuelta. “Tendrán esas ganas”, asume Rubén García. Finalmente Otamendi no podrá jugar con los chés al mantener el Comité de Apelación la tarjeta roja mostrada por Teixeira en San Mamés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_