Los guantes de Gámez
El lateral regresa con el Atlético a Málaga consolidado por sus largos saques de banda
Jesús Gámez (Fuengirola, 30 años) no solo acabó fatigado de piernas el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions del Atlético frente al Leverkusen. Sus brazos y su tronco también habían desarrollado una tarea exhaustiva. El Vicente Calderón asistió aquella noche a casi una veintena de saques de banda suyos.
Desde hacía varias semanas, su potente saque de banda rondaba en la cabeza de Diego Pablo Simeone como un arma a explotar. Otra herramienta a añadir a la pierna derecha de Koke en las jugadas a balón parado. Hace una semana, en Córdoba, ese trabajo de laboratorio obtuvo su primer rédito. Gámez puso el balón en el área, Giménez lo prolongó y Saúl lo embocó con otro cabezazo llegando desde atrás. La jugada ha sido tan ensayada con el pie, como una falta lateral, como con la mano, aprovechando la fuerza de Gámez. Simeone ha querido potenciar un recurso ya utilizado por el lateral en sus años en el Málaga. “En mi época de entrenador del Málaga ya lo utilizábamos. Ese saque tan potente crea mucha incertidumbre en las defensas contrarias, que tienen que defender un saque de banda como si fuera un córner”, recuerda el exentrenador malaguista Juan Ramón Muñiz.
“El tema del saque de banda no viene de ahora. Los entrenadores lo habían utilizado anteriormente. Ahora se hacen más jugadas de ese tipo. El míster quiere aprovechar las virtudes de cada uno”, asevera Gámez, que regresa hoy a Málaga (18.00, C+ Liga y Gol T) como dueño del lateral izquierdo, pese a ser diestro. “Puede jugar en los cuatro puestos de la defensa. Conmigo ha llegado a jugar de central derecho e izquierdo”, rememora Muñiz.
Puede jugar en los cuatro puestos de la defensa. Conmigo ha llegado a jugar de central derecho e izquierdo Muñiz, sobre Gámez
Cuando este verano el Atlético desembolsó algo más de dos millones de euros, el director deportivo, José Luis Pérez Caminero, aseguró que Gámez llegaba para competir con Juanfran en la derecha y que incluso podría ser el cuarto central del equipo. Que Simeone no termine de fiarse en defensa de Siqueira y las continuas lesiones y recaídas de Ansaldi, le han concedido la titularidad en la banda izquierda.
La búsqueda de una mayor contundencia en su propia área para recuperar viejas sensaciones de inexpugnabilidad ha propiciado el reciente protagonismo de Gámez, que en Eibar (1-3) comenzó a ganarse el puesto. Hasta entonces, solo había sido titular en dos partidos, en Mestalla (3-1) y en el Camp Nou (3-1). En este último encuentro, ya como lateral izquierdo, le tocó padecer a Messi. El argentino se aprovechó de que a Gámez no le llegaban ayudas para superarle en el uno contra uno en velocidad y por su lado débil. Ese ha sido el partido en el que más vulnerable se ha visto a Gámez. El martes, con Bale y ante el Madrid, pasará su gran prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.