Jack Nicklaus es de oro
El exgolfista estadounidense, ganador de 18 grandes, recibe la medalla del Congreso de EEUU, la más alta distinción a un civil
Todavía es de noche cuando los seguidores comienzan a aparcar sus coches al lado del Augusta National o llegan caminando en familia. El sol no ha salido en la madrugada del jueves que abre el Masters. Pero la expectación es total. Cuando las primeras luces alumbran esas bellas praderas, las figuras de los tres grandes se perfilan majestuosas. Es tradición que Jack Nicklaus, el mayor coleccionista de títulos del Grand Slam de la historia (18), Arnold Palmer (siete majors) y Gary Player (nueve) den el golpe honorífico de salida en el primer grande de la temporada de golf. El sudafricano Player sigue vistiendo de negro, El Caballero Oscuro. Palmer sigue enamorando a los aficionados. Y Nicklaus sigue siendo el número uno. Tiger Woods se quedó clavado en 14 coronas, así que de momento El Oso Dorado reposa sin sobresaltos en el trono. Un trono más reluciente desde este martes, cuando recibió la medalla de oro del Congreso estadounidense, la más alta distinción que puede recibir un civil, por la leyenda que forjó en el golf.
“Gracias, Jack, por ser el ganador más prolífico en la historia del deporte más grande de todos los tiempos”, dijo el locutor de la CBS Sports, Jim Nantz, conductor de la ceremonia, “y por mostrarnos lo que sucede cuando se dedica toda una vida a cuidar de tu familia y a servir a los demás”. Nicklaus, de 75 años, respondió con un discurso entre lágrimas, frente a su mujer, Bárbara, sus cinco hijos, 22 nietos, y amigos como el mismo Arnold Palmer, que a los 85 años le dio la bienvenida a un club en el que solo hay siete deportistas: junto a ellos, el también golfista Byron Nelson, Jesse Owens, Joe Lewis, Jackie Robinson y Roberto Clemente. “Estoy muy orgulloso de lo que he sido capaz de lograr en mi carrera y en mi vida”, dijo Nicklaus. “Si no fuera por Barbara, yo sólo hubiera sido otro jugador de golf más”.
Cuando a los seis años le preguntaron al pequeño Jackie, hijo del mito, a qué se dedicaba su padre, el niño respondió: “A nada, solo juega al golf”. Años después le haría de caddie en el Masters de 1986, el 18º grande que ganó Nicklaus, ya con 46 años (seis Masters, cuatro US Open, tres Open Británico y cinco PGA). Después, Nicklaus se dedicó al diseño de campos y a gran número de obras benéficas. El Capitolio rindió homenaje con la medalla de oro al golfista más dominador de todos los tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.