_
_
_
_

Luis Enrique: “Estamos preparados para sufrir ante el Madrid”

El técnico del Barcelona, que recela del mal momento del rival, evita el favoritismo aunque confía en las capacidades de su equipo

Jordi Quixano
Luis Enrique, durante el último entrenamiento del Barça
Luis Enrique, durante el último entrenamiento del BarçaLLUIS GENE (AFP)

El Barcelona no ha fallado aún, líder en la Liga, clasificado para los cuartos europeos y finalista de la Copa. Está de dulce y recibe a un Madrid en zozobra, donde el presidente desmiente la posible destitución del técnico al tiempo que el Bernabéu abucheó a su equipo después de apear con apuros al Schalke en la Champions. Pero nada de eso convence al técnico azulgrana Luis Enrique. “Las dinámicas, como los resultados, no son eternas. Prefiero llegar como ahora, con una sensación positiva, pero no se sabe lo que pasará”, expuso el entrenador con recelo; “por lo que estamos preparados para sufrir porque tienen calidad, pero también estamos convencidos de que podemos hacerles daño”. Aunque, precavido, añadió: “No suelo oír a entrenadores comentar su favoritismo y tampoco he oído a mis jugadores decir que van a ganar fácil. En general, este tipo de partidos no hay favoritismo claro, aunque tenemos el factor campo que es importante”. Un hecho que subrayó: “Difícilmente caeremos en la trampa de pensar que esto está hecho. Vamos a sufrir a nivel defensivo y necesitaremos de la gente para que nos ayude a presionar y jugar bien”.

Difícilmente caeremos en la trampa de pensar que esto está hecho"

Pasional como futbolista, exjugador del Madrid y después capitán azulgrana, Luis Enrique las ha visto de todos los colores en los clásicos. “Se nota en la calle que es un partido especial, atractivo y estimulante. Pero como entrenador es menos intenso y se debe tener un punto de vista más frío y calculador para tomar decisiones durante los partidos. Lo vivo con mayor tranquilidad”, reflexionó. Aunque agregó: “Esperemos poder dar una alegría a través de jugar mejor fútbol”. Enfrente estará el Madrid, pero el entrenador prosiguió con su discurso templado: “Es un partido diferente e importante, pero no es decisivo porque quedarán muchos puntos por disputar”.

Ya se vieron las caras en el Bernabéu hace unos meses y el duelo se lo llevó el Madrid (3-1). Ocurre que ahora se respira optimismo en el Camp Nou. “Pues es el mismo Barça, los mismos jugadores y entrenador…”, replicó Luis Enrique; “pero claro que hay muchas cosas a mejorar de ese partido, que ya están analizadas”. ¿Pero qué le preocupa del Madrid?, le cuestionaron: “Transiciones, cambios de orientación, salir jugando con fútbol asociativo…. Dominan bastantes facetas del juego y lo hacen a buen nivel”, expuso. Y continuó: “Cualquiera de los que tienen arriba, Bale, Benzema y Ronaldo, son jugadores que por calidad individual pueden resolver partido”.

Más información
Barça y Madrid redefinen sus medios
No insulten a Cristiano
Madrid y Barça mejoran sin los tridentes
Messi apunta al blanco

Le sucede lo mismo al Barcelona en el área contraria. “Puede ser que la efectividad sea importante, pero sin los ocho jugadores de atrás no hay nada que hacer. Los que están cerca de la portería tienen más peso y brillo, pero para ganarles hay que ser un equipo, un bloque”, persistió Luis Enrique. Y, satisfecho por poder contar con Busquets –“llega, no en las mejores condiciones, pero llega, que para nosotros es importante”, reveló-, reincidió en su petición al aficionado: “Deberemos generar más ocasiones, dominar las dos áreas y el ritmo del partido, y desear que los jugadores en el nivel optimo de activación para controlar las emociones y dejarse llevar por los culés que tendremos detrás”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_