Puñal, Damiá y Sergio García, implicados en el caso de los amaños de Osasuna
El juez también investiga si el expresidente Miguel Archanco y dos de sus directivos destinaron 2,4 millones para comprar rivales
El expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, el exdirectivo Txuma Peralta y el exgerente Ángel Vizcay fueron detenidos en la mañana ayer y prestaron declaración ante la Policía Nacional de Pamplona por las presuntas irregularidades cometidas en el club durante el mandato del primero, que finalizó el pasado verano. El juez ha decretado el secreto de las actuaciones en las diligencias abiertas para averiguar el destino de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas de Osasuna. Sobre los tres dirigentes recae la acusación de falsedad documental y delito societario.
Paralelamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona también investiga la querella presentada el pasado jueves por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por apropiación indebida y corrupción de particulares por presunto amaño de partidos. El Betis-Valladolid (4-3), Osasuna-Betis (2-1), Espanyol-Osasuna (1-1), todos ellos correspondientes a la temporada 2013-14, se encuentran bajo investigación, a los que también podría sumarse el Osasuna-Getafe (1-0) del curso 2012-2013.
Las irregularidades en la contabilidad de Osasuna, sumadas a la confesión grabada que realizó Vizcay en la sede de la LFP, han provocado las detenciones de los tres exdirigentes, incluido él mismo, aunque en su caso la patronal no le ha incluido la querella al haber declarado voluntariamente antes de que se denunciaran los hechos. En su declaración, Vizcay señaló a Archanco como el presunto urdidor de la trama al ordenar las extracciones de dinero que no han sido justificadas, y a Txuma Peralta como presunto colaborador. “Las cifras extraídas en algunos casos son muy redondas y significativas”, argumentan fuentes de la investigación.
Vizcay reconoció que había sido contactado con el jugador del Betis Jordi Figueras, que le habría reclamado por vía telefónica cantidades no satisfechas (250.000 euros) por dejarse ganar ante Osasuna. El Larguero de la Cadena Ser ha revelado que en su declaración Vizcal también cita a los jugadores de Osasuna Patxi Puñal y Damià, y a Sergio García, del Espanyol, además de los béticos Figueras y Antonio Amaya. Según la SER también hubo un pago al Betis de 150.000 euros por ganar un partido al Celta y el Getafe habría recibido 400.000 euros por dejarse ganar ante Osasuna .
Las cuentas de los clubes están destapando las trampas que corrompen al fútbol español. Así ocurrió en el caso del ya judicializado Levante-Zaragoza de 2011, en el que la reclamación de cantidades de algunos futbolistas implicados en ese otro presunto amaño ante los administradores concursales levantaron la liebre. Entre algunos dirigentes empieza a ser recurrente esta deducción: “¿Cómo pudieron procesar a Al Capone? Por las cuentas”. En el caso de Osasuna aparece una sociedad, Flefield, radicada en una zona franca de la isla portuguesa de Madeira que, según fuentes de la investigación, podría haber sido utilizada en elpresunto tongo. Esta sociedad percibió en 2014 un total de 1.440.000 euros. Entre las irregularidades detectadas por las auditorias realizadas a Osasuna se encuentran estos pagos a Flefield por servicios que no han podido determinarse. El juez investiga qué personas firmaron el acuerdo entre Flefield y Osasuna y a cambio de qué prestaciones.
También se investiga la finalidad de los pagos efectuados el 1 de junio de 2013 a Cristina Valencia y Alberto Nolla (agentes inmobiliarios) por importe de 900.000 euros y la identidad del supuesto agente deportivo, de apellido López, que percibió en diciembre de 2011 un pago de 76.611 euros.
“Estamos ante un proceso importante para el fútbol español", ha dicho Javier Tebas tras la celebración del Foro sobre Fútbol y Compromiso Social del diario La Razón, celebrado este jueves en Madrid. “Se está hablando no solo del amaño de un partido sino del destino de casi tres millones de euros de Osasuna”, prosiguió el presidente de la patronal.
Archanco, Vizcay y Peralta durmieron ayer en dependencias policiales y pasarán hoy a disposición judicial. Sus detenciones han abierto un proceso que, a difrencia del Levante-Zaragoza, tiene un confesor: Ángel Vizcay.
Flefield, una vieja conocida
Flefield, Consultadoria Económica e Investimentos, Sociedade, es una empresa radicada en Madeira y vieja conocida de abogados, intermediarios y agentes de jugadores españoles. Entre sus actividades se encuentra la intermediación en traspasos de futbolistas y en la gestión de sus derechos de imagen. Su nombre aparece en varios procesos judiciales, como en el del exjugador del Betis y del Cádiz, Dani, o el del traspaso de un jugador colombiano del Once Caldas al Portsmouth, inglés. También se la relaciona con el proceso concursal del Real Murcia, en el que figuraría como acreedora. Flefield tiene clientes en Bizkaia, entre ellos algunos abogados de prestigio muy ligados al mundo del fútbol y a la gestión de clubes. “Es una sociedad radicada en una zona franca donde es complicado seguir el rastro del dinero. Ha sido utilizada por clubes y también por representantes en operaciones de ingeniería financiera y tributaria, aunque sus actividades en estos casos no tienen por qué ser ilegales”, asegura un directivo de un club español. Según fuentes cercanas al caso, en las auditorías realizadas a Osasuna no se ha podido determinar los servicios que prestó al club y por los que recibió la friolera de 1.440.000 euros. Vizcay citó a esta empresa en su declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.