Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Enrique: “No tuvimos paciencia”

El entrenador del Barcelona admite que su equipo no hizo circular el balón y se precipitó

Piqué: “Lo intentamos más con voluntad que con calidad”

Messi, en el partido frente al Málaga Ampliar foto
Messi, en el partido frente al Málaga REUTERS

Desde que el Barcelona cayó en Anoeta (1-0), el 4 de enero, el cuadro de Luis Enrique contaba victorias en el campo mientras el técnico azulgrana aseguraba que nada había cambiado en el equipo, aun en contra de la opinión de Messi, que opinaba todo lo contrario. Hasta ayer frente al Málaga. La suma de triunfos se quedó en 11 y el juego del equipo se miró en el espejo del fútbol de San Sebastián.

No hemos tenido nuestro día, nos hemos precipitado en ataque”, dijo Alba

“Separaría el partido en la primera parte y la segunda”, se arrancó el preparador azulgrana. “En el primer tiempo hemos estado más o menos bien en cuanto al orden y al equilibrio para atacar. Eso nos permitió defender bien”, explicó Luis Enrique. “En cambio, en la segunda parte no tuvimos paciencia en la circulación del balón, básico con rivales que te esperan en el borde del área. Y ahí fue donde aparecieron las virtudes del rival. Tuvimos dificultad para encontrar los espacios, no fue el partido en el que estuvimos más acertados”, añadió. Y remató: “No fue el mejor día en lo individual ni en lo colectivo”.

“Nos ha costado mucho en los uno contra uno”, amplió Luis Enrique. “No creo que haya sido algo de duelos individuales”, respondió Busquets; “el Málaga ha encontrado el gol, se ha encerrado, nos ha dejado las bandas y lo hemos intentado, pero no ha llegado ese último pase y no hemos tenido ocasiones claras”.

Estas derrotas son dolorosas y cuesta superarlas”

Luis Enrique

El Barcelona remató en 11 ocasiones a portería (calcadas las estadísticas del Málaga) y en solo cuatro encontró los tres palos. La más clara la tuvo Pedro cuando agonizaba el partido, pero el canario no estuvo fino. “Nos costó mucho generar ocasiones de gol. Y en las que tuvimos, tampoco tuvimos acierto”, explicó el técnico. “No hemos tenido nuestro día, nos hemos precipitado en ataque. Son desgracias del fútbol”, completó Jordi Alba que, preso de la impotencia, pateó a Juanpi cuando el volante zurdo estaba en el suelo casi al final del partido. El árbitro, sin embargo, lo amonestó solo por protestar.

El conjunto azulgrana no estaba fino y perdió 93 balones, 11 más que la media de la temporada en la Liga (82). La más dura fue la que descuidó Alves: terminó en el único gol del partido. “Jugamos con riesgo atrás, siempre mano a mano. Es una jugada peculiar, tienes poco tiempo para decidir. Me pasó a mí y le pasó a Dani”, dijo Bravo.

Todo el mérito es de mi equipo, mis jugadores merecen todo el reconocimiento. Hemos hecho méritos para ganar", asegura Javi Gracia

“Es un juego de errores y los errores son de todo el equipo. El entrenador, el primero. Jamás individualizamos”, subrayó Luis Enrique. Tampoco Messi tuvo su día. Junto a Neymar fue de los azulgrana que más pelotas perdió (19). “No ha sido el mejor partido de Messi, ni de nadie. No ha podido ser y no hay que centrarlo en un jugador”, defendió Busquets. Y volvió Luis Enrique: “Nos llevamos esta derrota que considero merecida”.

“Lo hemos intentado más con voluntad que con calidad”, terció Piqué. “Estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, de enfrentarnos a un rival que se cierra atrás; hasta ahora habíamos encontrado las soluciones. Este tipo de resultados sirve para darte cuenta de que el rival también tiene su calidad”, intervino Luis Enrique.

Jordi Alba preso de la impotencia, pateó a Juanpi cuando el volante zurdo estaba en el suelo casi al final del partido. El árbitro lo amonestó por protestar.

Lo certificó el técnico del Málaga: “Se tienen que dar muchas circunstancias para ganarle al Barça. Si el punto en la ida fue un puntazo, hoy fueron tres puntazos. Hemos hecho nuestros méritos en el partido y la victoria es justa”, aseguró Javi Gracia. Su equipo, plagado de jóvenes, suma 38 puntos. “No ha sido el mejor inicio del 2015, hubo muchos cambios de jugadores: salidas, entradas, lesiones, también la Copa nos distrajo, pero ya estamos volviendo a la rutina de los entrenamientos para preparar el partido semanal y vamos a empezar a hacer mejor las cosas”, prosiguió el técnico del Málaga, que dio las gracias a sus jugadores.

“Se tenían que dar muchas circunstancias para que un equipo como el nuestro pudiera ganar y así fue. Todo el mérito es de mi equipo, mis jugadores merecen todo el reconocimiento. Hemos hecho méritos para ganar, hemos aprovechado nuestras oportunidades, nos hemos hecho fuertes en la defensa y hemos crecido”, analizó.

 “Cuando aparecen estas derrotas son dolorosas y cuesta superarlas”, puntualizó Luis Enrique después de que su equipo malograra la oportunidad de superar al Madrid (que juega esta noche en Elche). “No se puede bajar la guardia y lo hemos visto hoy. Pasemos página y pensemos en la Champions contra el City”, dijo el presidente, Josep Maria Bartomeu.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.