Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tongo acaba con Aguirre

Japón destituye al técnico mexicano, que declarará ante el juez el 27 de febrero por su implicación en el Levante-Zaragoza de 2011. Gabi y Ander Herrera lo harán el 5 de marzo

Aguirre, durante un partido de la última Copa de Asia. Ampliar foto
Aguirre, durante un partido de la última Copa de Asia. AP

Javier Aguirre, desde ayer exseleccionador de Japón, es el primer damnificado por el presunto amaño del partido ante el Levante-Zaragoza de 2011. La destitución ha sido tan esperada como fulminante. La Asociación Japonesa de Fútbol anunció su despido en el cargo en cuanto confirmó que el técnico mexicano tendrá que declarar por el supuesto tongo. Aguirre comparecerá el 27 de febrero en la sala número 9 de la Ciudad de la Justicia de Valencia, lugar en el que en 2011 sucedieron los hechos investigados. El 21 de mayo de dicho año, el Zaragoza se impuso al Levante (1-2) y con esa victoria el conjunto aragonés logró mantener la categoría.

En una sociedad como la japonesa, en la que la corrupción y la trampa están muy penalizadas moralmente, la destitución de Aguirre era esperada si finalmente la querella de la Fiscalía Anticorrupción era admitida y el técnico mexicano era llamado a declarar. Kuniya Daini, presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, admitió que, ante el comienzo de las eliminatorias de clasificación para el Mundial 2018, tener en nómina a un imputado podría perjudicar al ambiente de la selección nipona. Aguirre aceptó resignado la decisión, que le fue comunicada por teléfono.

La Liga de Fútbol Profesional ha sido aceptada como acusación popular, pero no el Deportivo como particular

En la querella presentada, el fiscal Alejandro Luzón apuntó directamente a Aguirre, así como a Agapito Iglesias, por entonces máximo accionista del Zaragoza, a los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco Checa, al director deportivo, Antonio Prieto, y a los tres capitanes del Zaragoza, Gabi, Ponzio y Jorge López, como presuntos urdidores principales del tongo “con la anuencia del resto de jugadores”. “Acordaron amañar este último partido. A tal fin se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido”, redactó el fiscal en su denuncia. La fiscalía aporta como prueba indiciaria los ingresos de dinero que el 17 y el 19 de mayo, dos días antes del encuentro investigado, se hicieron desde el Zaragoza a Prieto (50.000 y 35.000), Javier Aguirre (50.000 y 35.000), Lanzaro (50.000 y 40.000), Ander Herrera (50.000 y 40.000), Doblas (50.000 y 40.000), Da Silva (50.000 y 40.000), Braulio (50.000 y 40.000), Ponzio (50.000 y 35.000), Gabi (50.000 y 35.000), Jorge López (50.000 y 40.000) y Diogo (50.000 y 35.000). “Para satisfacer el acordado pago del soborno, los días 19 y 20 de mayo de 2011 los destinatarios de los fondos extrajeron en efectivo de sus cuentas las cantidades recibidas del Zaragoza”.

En un principio, son 42 los imputados, de los cuales 36 son jugadores de ambos equipos, Aguirre, los tres directivos y el exdirector deportivo del Zaragoza además del club aragonés como persona jurídica. La juez, Isabel Rodríguez, ha desestimado que el Deportivo se persone como acusación particular al estimar que su descenso, pese a que aritméticamente se consumó con la victoria del Zaragoza en ese último partido de Liga ante el Levante, fue fruto de sus resultados a lo largo de la temporada. Sí ha sido aceptada la personación de la Liga de Fútbol Profesional como acusación popular. Fue su presidente, Javier Tebas, el que presentó la denuncia ante la fiscalía que originó la investigación.

La ronda de declaraciones ante la juez comenzará el 25 de febrero con Agapito Iglesias y Javier Porquera

La ronda de declaraciones ante la juez comenzará el 25 de febrero. Será la primera vez que el fútbol español comparezca de manera masiva ante un juez por un presunto amaño de partidos. A esa primera tanda acudirán Agapito Iglesias y Javier Porquera. El 27 del mismo mes, junto a Aguirre, acudirán Francisco Checa y Antonio Prieto. De los tres capitanes del Zaragoza, el primero en sentarse ante la juez será Jorge López, que lo hará el 2 de marzo. Tres días más tarde lo harán los otros dos capitanes, Gabi, actual capitán del Atlético, y Ponzio, al que acompañarán Ander Herrera, Braulio y Diogo. Las siguientes citaciones serán el 25 de marzo, el 27 de abril y el 4 y el 6 de mayo. Una vez tomada declaración a todos los imputados, la juez decidirá si sigue adelante con la acusación y quiénes forman parte de ella de manera definitiva. Varios de los implicados recurrirán su imputación.

Los sobornos y los fraudes en el mundo del deporte son delito en España desde 2010. El artículo 286 bis del Código Penal prevé hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación como castigo así como multas para aquellas conductas que tengan por finalidad “predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales”.

La pena prevista para la persona física autora del delito es la prisión de seis meses a cuatro años y la inhabilitación por un tiempo de uno a seis años. Los clubes también pueden ser sancionados con pérdida de puntos, descensos y también con la exclusión de la competición por un tiempo determinado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.