El peligro se llama Gajic
España cierra la fase de grupos ante Eslovenia (15.00, Teledeporte), una selección talentosa que cuenta con el mejor goleador del Mundial
Del ceño fruncido a la media sonrisa. De las dudas y el tembleque a la reivindicación de la campeona. Encara España este viernes su último partido de la fase de grupos del Mundial, frente a Eslovenia (15.00, Teledeporte), con la autoestima reforzada después de aguantar la embestida de Qatar y poner a prueba su jerarquía. “Nos hemos demostrado que podemos volver a ser nosotros mismos”, resumía Cañellas como altavoz de un grupo que, hasta que el marcador diga lo contrario, se ha ganado a pulso una buena dosis de confianza.
Sin casi tiempo para tomar aliento, España vuelve a la pista. Y lo hará después de garantizarse prácticamente la primera plaza de su grupo. Enfrente, Eslovenia. Toda una incógnita. A juzgar por sus nombres, jugador por jugador, el rival que les espera a los chicos de Manolo Cadenas es de aúpa. Sin embargo, si se analiza su hoja de servicios, se trata de una selección que aún no tiene pedigrí. Lo dice su trayectoria: su mejor resultado data de 2004, cuando fue subcampeona de Europa.
El rival son un grupo que si tienen el día pueden derribar a cualquiera
“Pero ojito”, advierte el seleccionador español. Apunta a que el adversario es un equipo al alza, cuarto clasificado en el Mundial de hace dos años. Un fabuloso grupo de jugadores que si tienen el día pueden derribar a cualquiera; si tienen el día, claro. De lo contrario, patinan con facilidad. Tal caraja tuvieron después del campeonato celebrado en España que se quedaron sin billete para la siguiente cita, el Europeo de Dinamarca.
“Tienen un juego muy parecido al nuestro”, desmenuzaba Cadenas a un grupo de periodistas desplazados hasta el hotel de concentración de los Hispanos en Doha, a primera hora de la mañana; “hacen llegar muy bien el balón a los extremos, son muy buenos fintadores y muy buenos en el juego de penetración. Vamos a ver si podemos imponernos en defensa y portería, que es donde creo que podemos ser superiores”.
El combinado dirigido por Boris Denic tiene recursos para casi todo; un inmenso torrencial de talento. Ahí está el veterano Miros Zorman, al timón; Kavticnik, Jure Dolenec y Dragan Gajic, los tres zurdos, los tres del Montpellier; los centrales Bombac y Spiler; y, un punto por encima de todos ellos, el mayor peligro tiene nombre y apellido: Dragan Gajic. “Hay que tener una preocupación especial con él”, subraya Cadenas; “se anticipa muy bien en la salida al contraataque y tiene muy mucha determinación en el lanzamiento. Nuestros extremos deberán controlar a sus pares muy bien en el balance defensivo”.
"Tienen un juego muy parecido al nuestro", analiza Cadenas
El extremo derecho lidera la tabla de goleadores del Mundial con un registro apabullante: 39 tantos (13 de ellos desde los siete metros) de 51 lanzamientos. Es decir, con una efectividad del 75%. No es algo inusual en él. Los dos últimos cursos fue el máximo realizador del Montpellier, con un acierto superior al 70%. Él, por tanto, será a priori el principal quebradero de cabeza.
España, no obstante, encara el duelo sin ansiedades. El triunfo contra Qatar y la recuperación de algunas sensaciones, sobre todo en la defensa y al contragolpe, hacen que afronte este último encuentro de la fase preliminar sin urgencias. Acaricia el primer puesto del grupo A. Un empate e incluso una derrota –siempre y cuando no fuese de más de dos goles– le garantizaría de forma automática el liderato. Otra cosa es quién le espere en el siguiente peldaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.