_
_
_
_

“Vamos muy fuertes”

Los azulgrana reconocen la mejora en su fútbol y dicen disfrutar sobre el césped

Jordi Quixano
Suárez cae ante Miranda en el Camp Nou.
Suárez cae ante Miranda en el Camp Nou. Alex Caparros (Getty Images)

El Barcelona ha encontrado un modus operandi, quizá el que buscaba Luis Enrique desde el inicio del curso y del que renegó en el Bernabéu, cuando prefirió el toque y la posesión horizontal a la verticalidad y la explosividad de sus tres mosqueteros del área. Ahora, repetida la alineación por tercera vez salvo los guantes (en Copa juega Ter Stegen) —“no tengo un once tipo y me gusta tener a la mayor cantidad de jugadores a disposición. Ni más ni menos”, replica el técnico—, el Barça ya se ha definido con un acoso al rival en campo contrario, con una intensidad innegociable y con la premisa de hacer jugar a Messi, que está como en los viejos tiempos, fino y explosivo, impredecible en el quiebro. Una apuesta que funciona y con la que se divierten los jugadores. “Sí, hemos disfrutado”, convino Rakitic; “yo desde que llegué al Barça disfruto hasta los desayunos, pero cuando se gana y se hace un partido tan completo, es fácil disfrutar más”. Lo mismo opinó Luis Enrique, más que satisfecho con la entrega y fútbol de su equipo: “Creo que es positivo que ante un equipo replegado, en un duelo difícil y trabado, tuviéramos fe y consiguiéramos el premio justo de marcar”.

Reflexionó Luis Enrique sobre cómo jugó su equipo, cada vez más suelto en las preguntas de fútbol, apenas reacio como era al inicio del curso. “En el aspecto ofensivo no me esperaba otra cosa, este es uno de los rivales que mejor defiende en el mundo. Así que a base de una muy buena circulación de balón, de basculaciones y de abrir el campo hemos logrado hacer un buen partido”. Se sumó al debate Busquets: “El Atlético te obliga a jugar por fuera porque mete a muchos hombres en el medio. Por eso buscamos a Leo y a Ney para que desequilibren”. Y, aunque les costó hacerlo, casi tuvieron la definición del encuentro en la penúltima jugada del encuentro, cuando Oblak detuvo un centro que dejaba al brasileño en línea de gol. “Es muy difícil jugarle al Atlético porque hace las cosas muy bien, te deja muy pocos espacios. Pero hemos conseguido crearle peligro en las zonas en las que queríamos”, resolvió Iniesta.

En el aspecto defensivo el equipo está a un nivel altísimo”

Y eso que el Atlético jugó de nuevo al límite del reglamento, con la tarascada como tarjeta de visita. “Yo no voy a valorar a los árbitros”, se desentendió Simeone. “Prefiero hablar de nuestro juego”, añadió Rakitic. Ocurrió, sin embargo, que a Luis Suárez y a Mascherano les sacó cartulina amarilla por protestar, enervados los jugadores azulgrana porque consideraban que recibían más patadas que pases. “Los míos, en comparación con otros, no protestan casi nada. Están muy bien educados. Pero es normal y los árbitros tienen que entender y entienden que eso se produce en altas pulsaciones”, resolvió Luis Enrique.

Sin más abono para la polémica, el Barça retomó el discurso de su juego, ahora que funciona como hacía tiempo que no ocurría. “El equipo ha ido en una línea ascendente, cada vez estamos mejor situados en el campo y físicamente”, expuso Busquets. “En el aspecto defensivo el equipo está a un nivel altísimo y en lo ofensivo hemos ganado muchos uno contra uno”, sazonó Luis Enrique. Iniesta abundó: “Hemos hecho un gran trabajo contra un grandísimo rival. El 1-0 nos hace felices”. Y Rakitic completó: “Hemos realizado un partido muy completo, en las últimas semanas hemos estado muy bien, vamos muy fuertes”. Aunque, por el momento, parece chirriar Luis Suárez, negado un tanto ante el gol. “No ha tenido fortuna de marcar, pero ha fijado centrales, ha dado soluciones en el juego… necesitamos un jugador cercano al área y rematador como él”, le defendió el técnico.

Con la victoria de la ida en el bolsillo, sin embargo, el equipo rechazó el favoritismo. “Sigo pensando que la eliminatoria está al 50%”, señaló Luis Suárez. “Hemos ganado y tenemos ventaja, pero quedan 90 minutos y no hay nada garantizado”, ahondó Iniesta. “Queda la vuelta”, advirtió Rakitic. “Pero con un gol allí, tenemos la semifinal muy cerca”, resolvió Busquets, voz generalizada de un nuevo optimismo azulgrana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_