_
_
_
_
_

Cómo ensanchar la manta de Tim

Simeone y sus jugadores admiten que es más complejo defender al Barça que al Madrid

Torres, rodeado de jugadores del Barça.
Torres, rodeado de jugadores del Barça.ALEX CAPARRÓS (GETTY)

El brasileño Elba de Padua Lima, Tim (Brasil, 1915-1984), fue un brillante volante creativo y delantero de Brasil en los años treinta y cuarenta. De alguna manera, rompía con el estereotipo del brasileño virguero sin sacrificio. Tim subía, bajaba y por ello le apodaron El Peón. Cuando se hizo entrenador, aplicó en sus equipos el concepto de que todos atacan y todos defienden. Ganó un par de títulos cariocas para el Fluminense y al Vasco de Gama y un campeonato para aquel San Lorenzo del 68 conocido como Los Matadores porque fue el primer club argentino en la era profesional que conquistó un campeonato sin perder un partido. Metafóricamente decían que “salían a matar a sus rivales”. Con esa convicción de que un equipo es un colectivo en el que todos deben correr hacia adelante y hacia atrás, Tim engendró una de las grandes frases que definen el juego y más atormentan a los entrenadores. “El fútbol es una manta corta; si te tapas los pies te descubres la cabeza, si te tapas la cabeza te descubres los pies”.

Con la manta de Tim anda a vueltas Diego Pablo Simeone, aunque con una sensible variación espacial originada por la posición tan abierta que ocuparon Messi y Neymar en el último partido de Liga que enfrentó a Barça y Atlético en el Camp Nou (3-1). Entonces, el Barça ensanchó mucho el campo con el argentino y el brasileño y amenazó por dentro con Iniesta, Rakitic y Luis Suárez. Simeone planteó un sistema que tenía como objetivo que el Barça no combinara con facilidad por el medio. El resultado fue que tanto Neymar como Messi tuvieron bastantes situaciones de uno contra uno en los costados. Messi recibió muchos balones de cara y sin agobios para encarar a Gámez. “Al menos en el último partido que jugaron contra nosotros, sobre todo Neymar y Messi ocuparon una posición diferente de la que solían en otros partidos en los que venían más por dentro, sobre todo Messi, que se juntaba más con Luis Suárez. Ese dibujo les dio más equilibrio y, con la precisión y la intensidad con la que jugaron, nos costaba llegar rápido a las bandas con las basculaciones. Estoy dándole vueltas para tener una variante que mejore lo que hicimos el otro día”, admite Simeone.

El técnico rojiblanco se plantea tapar una banda con Torres o Griezmann

La variante para tapar mejor a Messi y a Neymar que el técnico rojiblanco probó en el entrenamiento de ayer tiene mucho que ver con una que aplicó la temporada pasada en algunos de los seis partidos en los que se midieron Barcelona y Atlético. Simeone colocó a Diego Costa en la banda derecha cuando el Atlético defendía en su campo y ahora sopesa hacer lo mismo con Fernando Torres o con Griezmann. Se trata de ensanchar el centro del campo con un jugador más para pasar de una línea de cuatro a una de cinco. Lo que sería estirar la figurada manta de Tim a lo ancho.

Simeone comparte con sus futbolistas la idea de que es más complejo defender al Barcelona que al Madrid. Por proximidad entre los encuentros, tras el partido de Copa en el Bernabéu, los jugadores rojiblancos comparaban uno y otro equipo. Del asedio que sufrieron en Chamartín durante el primer tiempo sacaron la conclusión de que los jugadores azulgrana pueden desbaratar su poblada y atrasada defensa con un juego más sibilino. No ven al equipo de Luis Enrique colgando tantos balones al área y lo intuyen más fino en algunos rechaces en el área en los que piensan que ahí alguno saca un toque sutil para una pared o una rosca a portería. “El Barcelona”, analiza Simeone, “es mucho más peligroso en los espacios cortos que el Madrid. Cuando vives más cerca de tu portería, con el Barça tienes más riesgos porque logran combinar y hacer triangulaciones que te sorprenden día tras día por la velocidad a la que las hacen. Los del Madrid son más peligrosos con espacios”.

“Cuando vives más cerca de tu portería, con el Barça tienes más riesgos”, dice Simeone

La rueda de prensa de ayer de Simeone fue muy futbolera y se le apreció cómodo diseccionando la eliminatoria. Se explayaba en las respuestas, argumentó cada punto por el que fue preguntado. Incluso explicó motu proprio una de las claves a las que también le da vueltas: el ataque. Sabe Simeone que aguantar al Barça 90 minutos sin generarle contragolpes es jugar a la ruleta. Le preocupa cómo salir de su campo para hacer daño una vez que ha detectado que el Barça enseñó en el partido de Liga esa presión que tantas diferencias marcó en la era de Guardiola. “Nos estamos enfrentando al mejor Barcelona de este año, han tenido un cambio en la dinámica de la presión, valoro mucho cómo han mejorado, no te dan muchas posibilidades de salida”.

En ese punto aparece de nuevo el once que probó en el entrenamiento, con Koke y Mario de mediocentros, Arda, Griezmann, Mandzukic y Torres. Con ellos, cambiando a Mario por Tiago, afrontó casi todo el segundo tiempo del partido de Liga en el Camp Nou. En el primero el Atlético jugó muy atrás y le costó salir. Tras el descanso ordenó una presión más adelantada para favorecer la presencia de Mandzukic. El croata, con el equipo tan replegado, pierde su poder rematador porque necesita jugar cerca del área contraria. En el caso de Mandzukic, la manta de Tim hay que estirarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_