Una Copa rebosante de emociones
El CAI obtiene el último billete para un torneo en el que brilló con su entrenador José Luis Abós, fallecido en octubre / Unicaja, Joventut, Madrid y Barça, cabezas de serie en el sorteo de hoy, junto a Bilbao, Valencia, Gran Canaria y CAI
El triple de Llull el año pasado en Málaga, el de Solozábal en Valladolid (1988), el de Chichi Creus con el Manresa frente al Barça (1996), los 27 puntos de Petrovic en A Coruña (1989), la eclosión de Pau Gasol en Málaga (2001), el tiro decisivo de Elmer Bennett en Vitoria (2002), el primer título de Unicaja en Zaragoza (2005), el resurgimiento del Real Madrid en el Palau Sant Jordi (2012)... La Copa del Rey de baloncesto es un torneo muy especial, que deja huella, plagado de emociones. Hasta el punto de que obtener la clasificación para disputarla ya supone para muchos equipos un logro superlativo, de los que desatan la algarabía en la grada y abrazos y hasta lágrimas en la cancha. Es el caso del CAI Zaragoza, el último que ha obtenido el billete para la cita que se disputará del 19 al 22 de febrero en el flamante Gran Canaria Arena.
El conjunto aragonés lo consiguió al vencer en la pista del Gipuzkoa Basket por 61-76. Esa victoria frustró la ambición de los otros dos aspirantes a la plaza, el Obradoiro, que de todas formas perdió ante el Laboral Kutxa (85-77) y el UCAM Murcia, que también cayó en la cancha del Iberostar Tenerife (78-72). El CAI se une al Unicaja, el FIATC Joventut, el Real Madrid, el Barcelona, el Bilbao, el Valencia y el Herbalife Gran Canaria.
Hoy, en la pista central del equipo canario (a las 11.00, hora insular; las 12.00, hora penisular), se sortearán los emparejamientos de los cuartos de final y el cuadro del que saldrá el campeón. Los cuatro cabezas de serie, Unicaja, Joventut, Real Madrid y Barcelona, no podrán enfrentarse entre ellos en los cuartos de final. El Barcelona y el Real Madrid certificaron tal condición al imponerse respectivamente en Andorra (56-71) y Manresa (66-83).
Tras una temporada convulsa, el gran ausente del torneo copero es el Laboral Kutxa, que no había faltado a la cita hace 18 años
El CAI estará en la cita de los ocho mejores por tercer año consecutivo. Su presencia esta vez conlleva un aditivo especial. La pasada temporada llegó a las semifinales de la mano de José Luis Abós. Pepelu, como le llamaban muchos, condujo el renacimiento del club, expulsado de la máxima competición española en 1996 por dificultades económicas. Con él, obtuvo el ascenso en 2009, la tercera plaza de la Liga en 2013 y, hace un año en Málaga, las semifinales de la Copa. Poco después tuvo que dejar el banquillo para luchar contra un cáncer. Falleció en octubre, a los 53 años. Tomó las riendas del equipo Joaquín Ruiz Lorente, el exjugador aragonés que hasta entonces había sido su ayudante en la dirección técnica. Ruiz Lorente ha vuelto a meter al equipo para una cita copera en la que la afición maña y la de los otros siete equipos que acuden a la cita rendirán un homenaje al entrenador fallecido.
El gran ausente de la Copa es el Laboral Kutxa. El equipo vitoriano cerró su peor campaña como visitante el 11 de enero. Su derrota ante el Real Madrid, con un triple de Llull a dos segundos para el final, completó las ocho que le privaron por primera vez en los últimos 18 años del billete para disputar el torneo. La temporada en Vitoria ha sido convulsa. El equipo ha cambiado de entrenador (Crespi fue destituido y fue relevado por su ayudante Ibon Navarro) y se ha desprendido de un lote de jugadores (Heurtel, Vujacic, Perkins, Orlando Johnson, Lamont Hamilton, DJ White y Ryan Gomes).
El Unicaja y el Joventut son los grandes protagonistas de la temporada. La presencia del Bilbao será muy especial. En verano estuvo fuera de la Liga Endesa a causa de sus problemas económicos
La presencia del Bilbao en la Copa será muy especial. En verano estuvo fuera de la Liga Endesa a causa de sus problemas económicos. Se reenganchó después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo revocara su exclusión de forma cautelar. la sanción de la ACB se había producido el 24 de julio debido a que el Bilbao no pudo pagar los 239.049 euros que debía al Fondo de Garantía Social establecido por la organización y su deuda con la plantilla superaba el 15% de la masa salarial. El Bilbao de Sito Alonso aspiró incluso a la condición de cabeza de serie en la Copa, pero perdió en la cancha del Unicaja (86-74).
El Unicaja de Joan Plaza ha sido el gran triunfador de la primera vuelta del campeonato con una plantilla muy compensada en la que destacan Granger, Toolson, Fran Vázquez, Kuzminskas, Will Thomas, Markovic y Caleb Green. El rendimiento del FIATC Joventut ha sido igualmente espectacular con una mezcla de veteranos como Mallet, Savané, Kirksay, Vidal o Miralles y jóvenes como Abalde, Ventura, Barrera, Álex Suárez y Nacho Llovet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.