Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un rival para Villar

Miguel Ángel Galán se postula como candidato para presidir la RFEF

Las elecciones federativas están previstas para 2016

Miguel Ángel Galán.
Miguel Ángel Galán.

Desde hoy, la oposición en el fútbol español tiene voz y cara en la persona de Miguel Ángel Galán. El director del Centro Nacional de Formación de los Entrenadores (Cenafe), un instituto privado basado en Getafe, ha anunciado su intención de presentar su candidatura para presidir la Federación Española de Fútbol (RFEF), puesto que ocupa desde hace 26 años Ángel María Villar y cuyas elecciones se celebrarán en 2016.

Galán, de 36 años, busca ser la alternativa al “eternizado Villar”, muy criticado últimamente por sus desencuentros con Miguel Cardenal, secretario de Estado de Deporte, y su tardía actuación en la crisis de los ultras. “Quiero romper con la política del miedo que impone la Federación a sus miembros en cada una de sus decisiones y ofrecerle una oposición frontal a Villar hasta las elecciones”, aseguró a este periódico el autoproclamado candidato, que basa su proyecto bajo la plataforma Un Tiempo Nuevo y que tendrá que esperar hasta febrero de 2016 para que se haga oficial su candidatura en los registros de la federación.

Galán quiere ser la voz del fútbol modesto y el promotor del fútbol femenino 

“Todavía queda tiempo hasta que se reúna la asamblea y que se convoquen las elecciones, pero si quiero hacer una candidatura fuerte y con garantía tengo que empezar ya a captar a esos miembros de la asamblea para ser alternativa al actual presidente de la RFEF, que lleva en el puesto desde 1988. Nadie desde Gerardo González ha presentado nunca alternativa a una federación obsoleta, sin ideas y poco democráticas”, recordó en un comunicado.

El representante del estamento de entrenadores, que dice contar con el apoyo de clubes profesionales y amateurs, quiere ser la voz del fútbol modesto que ve en peligro por la predominancia del fútbol profesional en las agendas federativas y aprovecharse de la baja popularidad actual de su rival para fomentar su campaña electoral. Galán asegura que cambiará los estatutos de la federación para limitar el mandato del presidente a ocho años si fuera elegido presidente, que promocionará al fútbol femenino creando una LFP femenina e incluyendo a un partido en las quinielas y que publicará su patrimonio año a año.

Entre otras propuestas suyas, figuran las de asignar un patrocinador a las ligas de Segunda B y Tercera, con el fin de repartir los derechos con los clubes modestos; retomar el diálogo con el CSD en materia de antiviolencia, de someterse a la Ley de Transparencia y de imponer que un 50% de su Junta Directiva esté compuesta por mujeres.

El director del Cenafe, que se dio a conocer el pasado verano al denunciar a Zidane por ejercer de primer entrenador del Real Madrid Castilla en Segunda B sin tener la titulación requerida, cree tener “bastante posibilidad de ganar”. “No es ninguna utopía que pueda desbancar a Villar. Soy la persona ideal en este tiempo nuevo, tengo ilusión y ganas de trabajar por el fútbol español”, dice.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.