_
_
_
_

El volantazo inacabado

El Madrid de Laso gana el pulso de clásicos 16-13, pero no ha completado el anunciado cambio de ciclo

Faustino Sáez
Laso, durante un tiempo muerto ante el Efes
Laso, durante un tiempo muerto ante el Efesgetty

En los 15 clásicos anteriores a la llegada de Pablo Laso al banquillo del Madrid, en verano de 2011, la contabilidad entre los dos grandes reflejaba 13 victorias del Barça por tan solo dos del conjunto blanco. Desde que el técnico vitoriano tomara posesión del cargo, los dos equipos se han enfrentado en 29 ocasiones en las que el pulso marca un 16-13 para los madridistas, con un 6-4 en la suma de títulos (Copa 2012, Supercopa 2012, Liga 2013, Supercopa 2013, Copa 2014, y Supercopa 2014 para los blancos; y Supercopa 2012, Liga 2012, Copa 2013, Liga 2014 para los azulgrana). Un cambio de tendencia que, sin embargo, no se ha concretado en el anunciado cambio de ciclo que ensayó el Madrid con la reconquista del campeonato liguero en 2013 tras seis años de sequía.

“Todos los clásicos que he disputado se han presentado como choques igualados. Es mi cuarto año aquí y desde que jugamos el primero en Bilbao, en una Supercopa, han sido todos diferentes y todos iguales, por decirlo de alguna forma. Es un partido que genera mucha atracción y siempre hay mucha igualdad. Normalmente, no suelen ser partidos abiertos, sino enfrentamientos cerrados, de mucha tensión, resueltos por jugadores con mucha experiencia”, explicó a su manera Laso en la víspera de un nuevo viaje al Palau, territorio que no ha sido capaz de conquistar en Liga Regular (la última victoria del Madrid allí data de abril de 2006).

“Le quiero mucho, pero prefiero que no juegue. Es determinante”, dice Laso sobre Navarro

Uno de los retos de los blancos, anunciado por la plantilla y el técnico desde la pretemporada, es aprobar el examen del carácter en determinados escenarios y circunstancias. ¿Este partido es un buen test para medir la personalidad del equipo?, le preguntaron al técnico. “No creo que el carácter se mida en un partido. Se mide en el día a día, en los momentos difíciles. Es algo que hay que tener, que muchos de mis jugadores lo tienen y que intentamos transmitir como equipo. El carácter y un estilo de juego definido es lo que buscamos tener desde el primer día, no en un partido”, respondió el técnico.

Lo cierto es que el Barça de Xavi Pascual —renovado hasta junio de 2017 tras levantar 11 títulos en seis años— ha resistido el envite del mejor Madrid de las dos últimas décadas haciéndose fuerte en la Liga (cuatro títulos en seis temporadas). Los blancos les superaron primero (74-67) y les zarandearon después (100-62) en las dos semifinales de la final four en Londres y Milán, pero los dos triunfos nos les valieron la gloria continental. Lejos de convertirse en la Jugoplastika, con dos Copas de Europa y la perspectiva de una tercera final como anfitrión, las dos derrotas ante el Olympiacos de Spanoulis y el Maccabi de Rice abocaron al desencanto a un grupo que buscaba marcar una época. No llegó La Novena, otra de las "obsesiones" del club, según el discurso navideño de Florentino Pérez.

Son los dos mejores ataques de la competición, pero los de Pascual encajan 69 puntos y los blancos 77

Condenados a enfrentarse, blancos y azulgrana se han medido en duelo directo en las dos últimas finales de Liga, en las cinco últimas ediciones de la Copa —cuatro finales (2010, 2011, 2012 y 2014) y el cruce de cuartos de 2013—, en las últimas cinco Supercopas —tres finales (2009, 2012 y 2013) y dos semifinales (2010 y 2011)—, y en las dos últimas semifinales de la Euroliga. Esta temporada es probable que se citen hasta en 12 ocasiones. La segunda, esta tarde en el Palau. En el Madrid es duda Sergio Rodríguez, en el Barça debutará el fichaje francés Edwin Jackson y son baja Abrines, Oleson, Eriksson y Navarro. “Le quiero y le respeto mucho como jugador, pero cuando se enfrenta a mí, prefiero que no juegue. Es determinante”, apuntó Laso sobre el capitán azulgrana. “Contra el Madrid no hay excusas”, señaló Huertas.

Se enfrentan los dos mejores ataques del campeonato: Madrid (86,9) y Barcelona (81,5), los dos únicos que superan los 80 puntos por encuentro. El conjunto azulgrana es, además, la mejor defensa de la competición y el único equipo que deja a sus rivales por debajo de los 70 puntos (69,3 por los 77,25 que encajan los blancos, la 12ª defensa). Los de Pascual son líderes en asistencias y en porcentaje de tiros de dos y tres puntos. Los de Laso encabezan los apartados de valoración, recuperaciones y faltas recibidas. No va más en el Palau. Primera parada de una exigente yinkana para el Madrid, que visitará en una semana las canchas del Barcelona, Unicaja, Estrella Roja y Andorra. "Se podrían hacer las cosas un poco mejor y pensar más en el jugador y no en vender los partidos o en hacer el calendario como quieran", se quejó Llull.

El Chacho, duda hasta el final

Mientras sus compañeros botaban, corrían y lanzaban a canasta en la víspera del viaje a Barcelona, Sergio Rodríguez ejecutaba, con gesto de martirio, un baile cadencioso con una goma elástica a la altura de los tobillos como resistencia terapéutica. El Chacho ultimaba junto al preparador físico, Juan Trapero, su recuperación de la pubalgia que le tiene de baja desde hace 20 días y que le ha obligado a perderse los cuatro últimos partidos del Madrid (ante Sassari y Efes, en la Euroliga; y ante Bilbao y Obradoiro, en la Liga Endesa). “Está entrenándose poco a poco. Está mejor. Va a viajar con el equipo y veremos cómo está. Pero no garantizo que juegue. Es duda”, explicó Laso, contando la inclusión del jugador en una expedición que viajará directamente desde Barcelona a Málaga, donde el Madrid se medirá al Unicaja el martes. “Bueno, ya iremos viendo sobre la marcha”, respondió Sergio cuando le preguntaron sobre sus sensaciones.

El base canario, MVP de la pasada Euroliga e imagen de marca del baloncesto recreativo con el que el Madrid encandiló el curso pasado, está teniendo un complicado arranque de curso puesto que ya se perdió la gira de pretemporada en Puerto Rico y Colombia por un problema de tiroides que le hizo adelgazar algún kilo.

Aun así, El Chacho es el tercer jugador más valorado del Madrid en la Liga Endesa (11,7), sólo por detrás de Felipe Reyes (14,9) y Llull (12,8), y el segundo en Euroliga (12,5 por 13,8 de Llull). Además, su participación ha sido clave en los clásicos de la era Laso, con las semifinales de la final four como exponente: (21 puntos y 25 de valoración en Milán y 12 puntos y 16 de valoración en Londres).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_