_
_
_
_
_

La FEB cifra en 408 millones el impacto económico del Mundial

"Ha sido el mayor evento deportivo de la década en España", dice José Luis Sáez, que espera anunciar al nuevo seleccionador "en enero o febrero" ● La asistencia media a los pabellones alcanzó el 80%

Faustino Sáez
José Luis Sáez (FEB) y Miguel Cardenal (CSD) en la presentación del balance del Mundial 2014
José Luis Sáez (FEB) y Miguel Cardenal (CSD) en la presentación del balance del Mundial 2014feb

La Federación Española de baloncesto presentó en su sede de Alcobendas el balance económico de la pasada Copa del Mundo de 2014. Los resultados netos tras la catarata de cifras que resumen el operativo del torneo: 76 partidos en 16 días de competición, 288 jugadores, 1.736 voluntarios, 31.182 minutos de retransmisión televisiva, 300 millones de espectadores en 179 países, 2.138 periodistas acreditados, 4,3 millones de tuits relativos al campeonato, 491.400 entradas vendidas, 55.000 visitantes extranjeros… “Ha sido el mayor evento deportivo de la década en España, un torneo ejemplar que ha dejado un legado irrepetible para nuestro baloncesto”, resumió el presidente de la FEB, José Luis Sáez, que se refirió a la cita como “un motor de desarrollo social” y se felicitó por infraestructuras como el pabellón Gran Canaria Arena y el proyecto de la Casa España en Dakar.

José Luis Sáez (FEB) y Miguel Cardenal (CSD) en la presentación del balance del Mundial 2014
José Luis Sáez (FEB) y Miguel Cardenal (CSD) en la presentación del balance del Mundial 2014feb

El de España fue un campeonato sin gradas vacías. Con un 79% de ocupación media en la primera fase (con Bilbao al frente -88%- como la ciudad con mejores datos), un 80% en la segunda fase y un 91% en las finales por las medallas, a pesar de que España descabalgara en cuartos. Una asistencia récord con un seguimiento cinco veces superior a la del pasado Eurobasket de Eslovenia. Según el informe de la auditora Deloitte, la Copa del Mundo generó un impacto económico total de 408 millones de euros en el país organizador, la mayor cifra hasta la fecha de un evento FIBA (con 163 millones de impacto indirecto y diferido). La mayor parte de ese impacto lo generaron los espectadores internacionales (82,4 millones). El presupuesto total del comité organizador fue de 40 millones de euros y el saldo neto para el Estado vía impuestos de 33 millones. “Tras ver el torneo y conocer los datos presentados hacen que merezca la pena esforzarse tanto por querer albergar eventos deportivos”, apuntó el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Cerrado el balance, el presidente se refirió a la búsqueda del nuevo seleccionador. “Espero tenerlo cerrado en enero o febrero, como espero la máxima disponibilidad de entrenadores y jugadores”, apuntó en alusión a la actual normativa de la ACB que impide entrenar a la selección a técnicos con contrato en vigor con equipos de la competición. Antes de que se anuncie el elegido para el banquillo del equipo masculino, José Luis Sáez, espera “buenas noticias” en torno a la candidatura de España para albergar el Mundial femenino de 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_