El riñón de Pelé vuelve a funcionar
El legendario 10 de Brasil sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intenstivos La prensa brasileña desvela que le extirparon un riñón cuando todavía jugaba a fútbol
Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, sigue en la unidad de cuidados intensivos, pero “lúcido y conversando”: “La evolución de su salud es buena”, según el parte comunicado por el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo la tarde del sábado. La mejoría de ‘O Rei’, que volvió a ser ingresado en el centro médico a comienzos de esta semana por una infección urinaria tras haber sido operado de cálculos renales el pasado día 13, ha calmado a la prensa brasileña, sorprendida por la reciente revelación de que Pelé, de 74 años, tiene solo un riñón: el derecho le fue extirpado en Estados Unidos durante su etapa como jugador del Cosmos (entre junio de 1975 y octubre de 1977, fecha de su retirada).
Un portavoz del hospital informó hoy a la prensa de que el considerado mejor futbolista de la historia no tiene ya rastros de la infección del tracto urinario que motivó su recaída. Está “lúcido, hablando y estable”, afirman los médicos, pero permanecerá en la unidad de cuidados intensivos hasta que finalice su tratamiento con antibióticos. Allí continuará también al menos dos días más sus sesiones de hemodiálisis.
ESPN Brasil, TV Globo y Estadao de Sao Paulo, que citan fuentes cercanas al propio exjugador, aseguraron esta semana que un tumor localizado en el riñón derecho obligó a la extirpación del órgano durante la etapa profesional de Pelé en el Cosmos. Según las mismas informaciones, Pelé nunca permitió que esa información fuese divulgada en Brasil. Una causa de la enfermedad habría sido “la cantidad de golpes que recibió en el riñón” durante su carrera.
La prensa brasileña ha reaccionado con un cierto alarmismo a la afección de ‘Pelé’ (entremezclada con el descubrimiento de su riñón único), hasta el punto de que su hija mayor, Flavia Christina Kurtz, dijo el viernes en una entrevista al portal UOL: “Él está súperbien, reaccionando muy bien. Sois vosotros los que lo estáis matando”. La presunta extirpación, sin embargo, no ha sido desmentida por la cuenta oficial de Twitter del astro brasileño, que desmintió “haber recibido cuidados intensivos”, como afirman los últimos partes médicos. Según el community manager del astro brasileño, fue trasladado “a una habitación especial del hospital por motivos de privacidad” (dado el previsible aluvión de visitas).
Los problemas de salud del tricampeón mundial se agudizan días después de que su hijo Edson Cholbi do Nascimento, ‘Edinho’, fuese arrestado tras perder una apelación en un caso de lavado de dinero y actividades relacionadas al narcotráfico, cuya condena es de 33 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.